04 junio 2007

HUNDERTWASSER


Gracias a un amigo de mis padres que el sábado se plantó a comer con nosotros y hacía poco había estado en Viena, he conocido a Friedensreich Hundertwasser y me he enamorado. Me he enamorado de lo original de sus obras, me he enamorado de los colores, en definitiva me he enamorado de la sensación de vida que puede provocar un edificio. Era además de arquitecto, pintor y escultor, pero esas ramas os las dejo para que las investiguéis vosotros.

Buscando obras suyas por el internete he descubierto que publicó varios manifiestos sobre arquitectura. El primero, del 3 de julio de 1958, trataba sobre el racionalismo en la arquitectura y lo realizó en la Abadía de Seckau.

En 1972 publicó otro en Dusseldorf, “Your window wright – your tree duty” en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debería ser obligatorio

Así que nada, os dejo con un batiburrilo de fotos y verdades.





MANIFIESTO DE HUNDERTWASSER

“El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía que allí vive una persona”

“Nos asfixiamos en las ciudades a causa de la contaminación atmosférica y la falta de oxígeno.
La vegetación que nos permite vivir y respirar está siendo destruida sistemáticamente.
Nuestra existencia está perdiendo dignidad.Pasamos por delante de fachadas grises y estériles, sin darnos cuenta que estamos condenados a vivir en celdas de cárcel.
Si queremos sobrevivir, todos tenemos que actuar.

Cada uno de nosotros debe diseñar su propio ambiente.
No puedes quedarte esperando a que las autoridades te concedan el permiso.
Los muros exteriores te pertenecen tanto como tu ropa y el interior de tu casa.
Cualquier clase de diseño personal es mejor que la esteril muerte.
Tienes derecho a diseñar a tu gusto tus ventanas y los muros exteriores, hasta lo que alcanze tu brazo.Hay que ignorar los reglamentos que prohíben o restringen este derecho.
Es tu deber ayudar a la vegetación a conseguir sus derechos con todos los medios a tu alcance.
La naturaleza debe crecer libremente donde cae la lluvia y la nieve; lo que está blanco en invierno, debe ser verde en verano.
Todo lo que se extiende en horizontal bajo el cielo, pertenece a la naturaleza.
En las carreteras y los tejados deben plantearse árboles.
Hay que conseguir que se pueda respirar de nuevo el aire del bosque en la ciudad.
La relación entre el hombre y el árbol tiene que adquirir proporciones religiosas.
Así, la gente entenderá por fin la frase: la línea recta es atea”


Incineradora de basuras de Osaka


11 comentarios:

buffy dijo...

Que pasada de edificios, no?? No había odia hablar nunca de este señor, pero están chulas las cosas que hace.

Discrepo en parte de lo que dice, prefiero la fachada de mi casa, a que cada vecino demos rienda suelta a nuestra imaginación... eso si, igual en la siguiente reunión de vecinos propongo a HUNDERTWASSER como decorador para nuestra austera comunidad. ¿cuanto debe cobrar por sus servicios?

En lo de que hay que plantar mas zonas verdes si que estoy de acuerdo con él.

burbu dijo...

pero ese es el problema actual del urbanismo/arquitectura. todo es lo mismo. son celdas y celdas repetidas a lo largo de calles. quizás si das la posibilidad habría cosas mejores y peores; maravillas y auténticas barbaridades pero al menos serían diferentes. Como dice "Cualquier clase de diseño personal es mejor que la esteril muerte."

de todas formas, no creo que cobre mucho cari. la palmó hace 7 años en un crucero cerca de Nueva Zelanda; ya lo siento por tí y tus vecinos. si te diré que en la construcción de las Hundertwasserhaus en Viena no cobró un duro.

OaBy dijo...

Nunca había leido ni oido de este arquitecto tan revolucionario, visionario y predicador al tiempo. Construcciones hippies, acordes con un medio natural, como el poblado de los ewoks (sacan la vena friki que tengo dentro)!!

Se me ha ocurrido lo siguiente: ¿os imagináis que todas las construcciones fueran como las suyas? Si esto sucediera, lo que realmente sería original serían los bloques de hormigón, acero y cristal a los que ahora estamos acostumbrados. ¿Convendría esto? ¿Se le buscaría la belleza a los edificios fríos? ¿Estamos ante el inicio de un posible círculo vicioso de estilos de construccción? No obstante, sigue siendo necesario, por economía y seguridad, que las calles y avenidas sigan siendo rectas.

burbu dijo...

no entiendo muy bien porque no es más conocido. este amigo lo descubrió al ir a viena, nos lo descubrió en la reunión familiar, y con las personas que he hablado tampoco lo conocían.
seguro que si todo fuera así, como bien dices, acabaríamos buscando la belleza en el hormigón pero me da que seríamos un poquito más alegres.
y sobre las líneas rectas, es verdad que son más útiles (especialmente cuanto más grande es la ciudad) pero me quedo con el encanto de los laberintos. basta ya de la tiranía de la utilidad y la comodidad!!

burbu dijo...

me acabo de dar cuenta que había linkado a la wikipedia de las deutchlands(todavía no me explico cómo). corregido!

HombreRevenido dijo...

Me encanta lo de "hasta lo que alcance tu brazo". Sensacional.

Todo un descubrimiento.

burbu dijo...

Me alegro de que te haya gustado hombrerevenido.
Yo me quedo con lo de plantar árboles en los tejados. a quien no le gustaria tener una terracita con árboles incluidos aunque fuera a compartir con los vecinos?

Chuzz dijo...

Este tío es un crack!! No había oído hablar de él, pero ahora no le quitaré el ojo de encima. Aunque su visión sobre la customización de los edificios no creo que le guste mucho a la Sección de Disciplina Urbanística de mi ayuntamiento...

burbu dijo...

mátalos, se lo merecen.
la verdad es que tiene obras impresionantes, sigo sin entender porque no es más conocido por estas tierras. y sí! también creo que es todo un crack!

hacedor de trampas dijo...

a mi me pasó lo mismo, mirando entre libros en el fnac, me topé con el suyo, y no pude hacer otra cosa que comprarmelo... ahora me interesa mucho su obra! es un pequeño tesoro para mi!

RUNA dijo...

Lamento haber conocido a mi nuevo líder recién ahora, con casi 70 años. Pero Quizá antes no me hubiera dado la alegría que tengo ahora, que ví un libro sobre él y no pude dejar de comprarlo. Además que estoy comenzando a pintar y sus palabras me sobraron para el estímulo:"cualquiera puede pintar". ( Mal pero puede) Porque el hombre y la mujer siempre dicen :no puedo o no sé? ELIDA cON HUNDER HASTA EL FINAL!!!!!!!