21 febrero 2007

PLAGIO

Sí, me cubrí el rostro con esta tupida red el día en que se me quemaron las manos.

La gente sentía piedad de por mí. Sentía piedad, sobre todo, porque pensaba que también mi cara había resultado quemada, y yo estaba segura de que el secreto me hacía superior a todos ellos, de que así burlaba su morbosidad.

Saben que yo era una mujer hermosa y que doce hombres me enviaban flores cada día. Uno de esos hombres se quemó la cara pensando que así ambos estaríamos en las mismas condiciones, en idéntica y dolorosa situación. Me escribió una carta diciéndome, ahora somos iguales, toma mi actitud como una puebra de amor.

Lloré margamente durante muchas noches. Lloré por mi orgullo y por la humildad de mi amante; pensé que, en justa correspondencia, yo debía hacer lo mismo que él: quemarme la cara.

Si dejé de hacerlo no fue por el sufirmiento físico ni por ningún otro temor, sino porque comprendí que una relación amorosa que empezara con esa fuerza habría de tener, necesariamente, una continuación mucho más prosaica. Por otro lado, no podía permitir que él conociera mi secreto, hubiera sido demasiado cruel. Por eso he ido esta noche a su casa. También él se cubría con un velo. Le he ofrecido mis pechos y nos hemos amado en silencio; era feliz cuando le clavé este cuchillo en el corazón. Y ahora sólo me queda llorar por mi mala suerte.




Extraido de Obabakoak (Para escribir un cuento en cinco minutos) - Bernardo Atxaga
(Siento ser tan poco original, pero como una vez me escribió kaktus, señores, las buenas historias escasean)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el cuento, estoy leyendo vuestro blog desdeel principio, bueno no todo, hay cosas caoticas que escapan a mi comprensión, pero este post me ha encantado, gracias burbuja por el cuento, a cambio me gustaria regalarte otro, no se si lo llegaras a leer, pero aqui te lo dejo, es de "el Principito", obra maestra, un saludo

"Lo esencial"

El Principito habla con el zorro al que ha "domesticado", es decir, del que se ha hecho amigo pero ha llegado la hora de marcharse. El zorro le ha prometido que le revelará un secreto antes de que se vaya. Va al jardín a ver las rosas antes de marcharse. Él tiene en su planeta una rosa que es especial para él, esa rosa especial le ha "domesticado el corazón" y ahora sabe lo que se siente... El Principito fue a ver nuevamente a las rosas:

- No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.Y las rosas se sintieron bastante molestas.

- Sois bellas, pero estáis vacías - les dijo.

-No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo una campana de cristal. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con un biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o también, algunas veces callarse. Puesto que es mi rosa.

Y se volvió adonde estaba el zorro:

- Adiós -dijo.

- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, a fin de acordarse.

- El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante -dijo el zorro.

- El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el Principito, a fin de acordarse.

- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro. -Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

- Soy responsable de mi rosa... -repitió el Principito, a fin de acordarse.

Antoine De Saint-Exupéry

burbu dijo...

Guau!!

impresionada me acabo de quedar. es verdad que te has ido echando un ojo por el blog!
asi que hay cosas caóticas que escapan a tu comprensión? ya me contarás cuales, jeje. aunque en el fondo tampoco se me hace raro.

me alegra que te haya gustado el cuento. a mi me encantó. por cierto el libro entero es digno de leer y releer. un poco triste eso si, pero impresionante.

el cuento precioso. mil gracias por el regalo. el principito lo lei hace poco y me encantó. (estoy buscando una edición bonita para regalárselo a mi sobri) pero siempre viene bien refrescarme mi memoria de pez.

un besico