03 septiembre 2007

VIAJE AL PASADO

El viernes fuí teletransportada.
Salí de trabajar a las dos y en menos de tres horas me hallé en lo que parecía la escena principal de Cuéntame. Los músicos de la charanga sentados en la plaza del puebo, los niños correteando por las calles al son de pasodoble, los abuelillos con el paso de baile que llevan ensayando desde hace varias décadas, los mozos con su acento característico de la zona, ... Era el mismo escenario que Sagrillas sólo que sin "la Merche".
¡Cómo me gusta mi pueblo!. Hay costumbres que nunca entenderé de sus gentes como el saludo típico ( Cooooooooooo), pero la familiaridad y el cariño que te tienen hace que te sientas como si nunca hubieras dejado de estar entre ellos.
Ha sido como un encuentro en la tercera fase, porque hacía unos diez años que no me dejaba caer por allí. Cientos de caras conocidas que no acabas de ubicar. .-¿y tú de quien eres? me preguntaban, .-De casa el sordo sí, pero de qué hija eres tú?...
Tras mucho hacer trabajar la memoria histórica, y con la ayuda de los parientes más cercanos, que me hacían de apuntadores diciendome quién era quién, me puse al día, más o menos. Porque, por si fuera poco acordarse de todo el mundo, se han reproducido los personajes y ahora existen además maridos, novios e hijos de los mismos. Vamos, un caos de personalidades entremezcladas en la cabeza.
Aquellos que recordaba casados se han separado, los que recordaba solteros se han embarazado y casado ( a veces en este orden y otras veces al reves), los abuelos de mis amigos muchos han fallecido y los que todavían viven quizá sean incapaces de reconocerse a ellos mismos.
La verdad es que ha sido un fin de semana muy especial. Variopinto, nostálgico y muy divertido. Porque si algo tiene esa gente "pueblerina" (como los llamamos los cosmopolitas) es que tienen una sencillez y una forma de ver las cosas que hace que sean muy divertidos.


5 comentarios:

Peibols dijo...

Odio a los que se consideran comsopolitas.
Es como considerarse nuevovaliense.

Hay que tener claras las raices y olé.

Tu pueblo mola, pero me da a mi que la charanga no tocaría nada de Kylie.

Lo de ser de casa de es algo que no deberiamos perder.

Ya si eso...

buffy dijo...

Me alegro que lo hayas pasado bien chiqui.

A mi también me gusta lo de tener pueblo, pero de lejos, viviendo en la ciudad, aunque sea una ciudad pequeña como Huesqueta. Los pueblos están bien, pero de fin de semana y de los que te apetezca.

burbu dijo...

Que campestre y que bucólico todo!!! es que no nos vas a contar todos los tragos que tomaste? venga, que te ibas a las fiestas y todos nos conocemos...

Serjuzu dijo...

Los nacidos en pueblos son gente como tú y como yo, son personas normales. En serio, uno de mis mejores amigos es de pueblo.

Incluso yo mismo nací en un pueblo y si me pones al lado de alguien de Huesca, apuesto a que no notas la diferencia. Incluso estiro el meñique cuando cojo la tacita de té...

Anónimo dijo...

Nuevovaliense? ya si eso me cuentas un día qué es esto, Peibols.

Buffy yo también me he enterado que lo pasasteis bien por aquí, no? Estoy de acuerdo contigo en que no tener que vivir en el pueblo hace que nos gusten más.

Burbuja, bienvenida. Me has pillado, había fiestas en el pueblo así que algún que otro trago me tomé.

Serjuzu, no sé en que te basas para decir que soy un persona normal como tú o como los pobladores de los pueblos, pero te lo agradezco...jajaja