07 septiembre 2007

SI VI

Hoy me ha enviado Kaktus su curri para que le echara un vistazo y diera mi opinión. Para los que no lo sepáis trabajo en recursos humanos. Gracias a Dior hace un tiempo que dejé la selección pero me pasé mi tiempecito viendo curris y entrevistando gente.

Tras unas ligeras correcciones le he reenviado el curri y lo hemos comentado by phone. Hemos llegado a una clara conclusión. Los de RRHH pensamos de forma diferente a los que hacen los curris. La razón es muy sencilla. La gente se piensa que esto es como un potaje cuanto más eches más sabroso. Y no, mis queridos corazones, la gente que trabaja en selección se pasa el día viendo folios con la vida gente y eso cansa y aborrece bastante.



Por si algún día lo necesitáis, ahí va el top ten consejillos de esta humilde servidora:
  • En un minuto debe quedar claro la trayectoria de la persona: Empresas, cargos, formación, idiomas y fechas. Es decir, utilizar separadores, negritas, tabuladores, subrayadores,... todo lo que word es capaz de ofreceros. Un curri no es un cuadro abstracto en el que lo que pega bien y lo que no pegote, pero tampoco es monocromático.
  • Nunca, nunca, pongáis Curriculum Vitae. Todos sabemos que eso es un curri es como si al empezar cada post escribiéramos POST. O como si en vez de decir "hola! a un colega dijeras "(saludo) hola". Resulta igual de estúpido.
  • A cualquier madre le llena de orgullo y satisfacción que sus criaturas hagan cursos de formación. Pero si son de un mínimo de, pongamos aprox. 150-200 horas, a los de RRHH no le interesan lo más mínimo. Podeis poner tantos como queráis pero la realidad es que nadie los va a leer. Sí, a todos nos vendieron esas fantásticas jornadas de dos días en la Universidad . Pero lo único útil que sacaréis de ese curso son los fantásticos bolis de publicidad de la empresa que las patrocinaba. Así de dura es la vida.
  • Si en vuestra época universitaria aprobasteis algún curso de alemán, chino, .... para acabar de conseguir esos fantásticos créditos de libre configuración, da exactamente igual. ¿Podéis hablar y/o escribir una carta en ese idioma? Estupendo, nivel oral / escrito alto. Lo que tengáis en nivel bajo o mentís ( y ya si eso, luego os las apañáis) o no relleneis espacio.
  • ¿Es necesario incluir todos y cada uno de tus trabajos anteriores? La respuesta es NO, para nada. Que habéis sido ingenieros en una central nuclear, se incluye, que habéis trabajado en un chiringuito playero un verano para sacaros pasta y de paso ligaros a alguna/o churri/o, el colectivo de trabajadores de RRHH se alegra enormemente (y espera que te ligaras a la churri/o) pero le suda un pie.
  • Tema foto: Hoy lo discutía con un compañero. Yo digo que sí, pero yo veía del orden de 40 curris diarios, realizaba unas 10 entrevistas y tenía unas 15 ofertas bastante similares así que era la única forma de acordarme de alguien que había entrevistado hacía tres días. El dice que si no estás bueno/a no se pone y que en EEUU se considera anticonstitucional (pero como en ese país todo es anticonstitucional, a mi plín). Kaktus, ha llegado a otra conclusión, yo soy mujer, ende, cotilla; mi compi hombre, ende no cotilla. Si finalmente os decidís por poner foto, imaginar que es para el DNI. Nada de fotos en la playa recortadas con el editor de imágenes, ni fotos de cuerpo entero, ni con animales de compañía. Y esto no lo digo por decir que he visto más de una.
  • Hay que poner funciones. Los de RRHH no es que seamos idiotas(bueno venga vale, algunos sí) es que no conocemos las funciones de todos los puestos el mundo mundial. Así que con poner, por ejemplo, Técnico, no hacemos nada. Es como si pusieras empleado. ¿A que si vais a un bar y queréis un cubata no dices "vaso"? Pues si quieres un trabajo no dices "técnico".
  • No incluyas nada que no se te pida. Y con esto me refiero a la extensión del curri. Una hoja es poco, 2-3 lo correcto (si has trabajado 40 años te permitimos hasta 4); más, digamos que alguna vez he odio decir que es una lástima que los folios sean tan ásperos. Si no se pide, no mandéis el diploma del curso de natación que hicisteis con 6 años. Reitero, el colectivo de empleados de RRHH estamos muy orgullosos que ganaras el concurso de cuentos regionales de tu colegio, pero a no ser que fuera el año pasado y te estés presentando a la selección de algún colegio elitista (y me refiero como alumno de primaria),pues eso, que es una lástima que los diplomas sean todavía más ásperos que los folios.
  • Cuidaíto con mentir. Nada de decir que tu nivel de inglés es fantástico y en que te llaman por teléfono y te empiezan a hablar en inglés, empieces a hacer ruidos raros y cuelgues. Si no tienes nadie por debajo tuyo no eres jefe, por mucho que en tu casa te digan que eres un mandón/a.
  • Lo más importante, aunque parezca estúpido desgraciadamente es así. 1 curri no s l mobil, ni l mesenjer; l corrector d hortojrafia dl word ecsiste. Nada d varvaridades, plís.

Así que nada espero que no os hagan falta estos consejillos y siempre tengáis un trabajo estupendo (kaktus cari, tú en 2 meses don't worry que estás de vuelta al mercado laboral; siempre y cuando hagas esos cambios que hemos comentado, claro).

En caso contrario, espero sobre todas las cosas que quien os entreviste no sea una nazi como yo porque en ese caso lo tenéis un poquito difícil a no ser que os presentéis como lectores de este humilde blog; entonces CONTRATADOS!!




20 comentarios:

Anónimo dijo...

http://b3co.com/upload/chingatumadre.jpg

Me sale del corazón. Yo también soy un humanista.

burbu dijo...

currito, me temo que esa foto tampoco estaría bien vista en un curri.

HombreRevenido dijo...

Muy interesante.
Imagino que el C.V. sirve para despertar el interés. Por eso la entrevista es lo más divertido. Pero todos hemos mirado nuestro C.V. como la llave mágica del cuento.

A mí me aconsejaron una vez que me guardara balas en la recámara para la entrevista personal. Consejo que llegué a desarrollar con maestría. Aunque ahora ya no me sirva de nada.

kaktus dijo...

Ahora sé que la verdadera profesión de la bruja de Supermodelo 2007 no es estilista. Es RRHH (dicho desde el cariño).

buffy dijo...

ups!! Voy a quitar el supertítulo de curriculum vitae de mi c.v.

Serjuzu dijo...

jajaja

aún recuerdo cuando pasé al otro lado de la mesa y empecé a participar en la alguna selección de personal en la santa casa que me paga el jornal...

la fase curricula puede llegar a ser divertida, pero las entrevistas son lo más...

burbu dijo...

hombrerevenido, supongo que la mejor entrevista debe ser la que se hace uno a sí mismo para saber si puede ser su propio jefe/currito.

kaktus, afila bien las uñas que te espera un tiempecito divertido.

buffy, espero que ya lo hayas quitado. Cambiarlo por tu nombre es una buena opción.

serjuzu, el increíble mundo de las entrevistas. Con eso llenaría los post de al menos 2 meses. Nunca dejará de sorprenderme la gente (tanto para lo bueno como para lo malo, que de todo hay)

Anónimo dijo...

(El anteriormente conocido como “yo”)


Realmente dominas el tema. Me has metido el miedo en el cuerpo. ¿Qué clase de empresa contrata a un tipo que ha cometido errores graves en al menos 7 de los 10 puntos? No sé, ahora tendré que estar más pendiente, por si empiezan ha pedirme cosas extrañas como: acompañamientos al baño injustificados, caídas de material del estudio al suelo, junto a la invitación expresa de agacharme para recogerlos…

Creo que lo leí en la puerta de un váter (el váter en cuestión estaba muy alejado de la zona universitaria, de modo que seamos comprensivos): “El exceso de información puede perjudicar seriamente la salud”.
Necesito un Almax con urgencia.

burbu dijo...

pobre pero honrado, shhh, no lo digas muy alto que si el exceso de información es perjudicial, sanidad acabará por cerrarnos internet.

la maru dijo...

Anda Burbu que tienes a Kactus aterrorizada. No me la estreses que luego la tengo que sosegar yo, y lo mío me cuesta.

Kakctus tu eres la mejor, cari, seguro que encuentras un supercurro pronto.

Por cierto, sabéis qué película vimos ayer Kactus y Yo? EL MÉTODO. Os la recomiendo, para todos aquellos que os entren ganas de cambiar de currelo y a los que queréis conseguir uno.

Zeivia dijo...

La verdad que alguna amiga me dice a veces: "es que estuve este verano trabajando de camarera aquí... pero va, no lo voy a poner que no es importante....".... pues no.. ponlo, coño, demuestra que eres una persona dinámica, activa... A mi lo que nunca me ha gustado que me pongan en los curricumlums es eso de: "hobbis: leer, jugar al ajedrez...."... venga, por favor!!! Y a mi también me gusta que me pongan foto, una primera impresión sobre la imagen del candidato, además de que ayuda, como bien dices, para recordar al entrevistado.

Buenos consejillos. 1 besico.

burbu dijo...

maru, kaktus es la mejor sin duda.
javier, lo de experiencia previa de ese tipo yo la pondría si acabas de terminar estudios si has currado ya de lo tuyo, tampoco es importante (al menos en el curri, es algo que siempre puedes decir en una entrevista): Y lo de los hobbies, toda la razón a no ser que sea algo fuera de lo común para poner viajar, leer, cine es mejor no poner nada.

Anónimo dijo...

Lo peor es tener que hacer de RR.HH. cuando no tienes ni puta idea, un buen marrón español.

El CV es un filtro y como tal hay que completarlo según sea el perfil al que optas, es más divertido apostar todo en la entrevista personal.

"Que habéis sido ingenieros en una central nuclear, se incluye, que habéis trabajado en un chiringuito playero un verano para sacaros pasta y de paso ligaros a alguna/o churri/o, el colectivo de trabajadores de RRHH se alegra enormemente (y espera que te ligaras a la churri/o) pero le suda un pie."
Jajajajaja

La gente sigue pensando que
ande o no ande caballo grande.

Personalmente no tengo ningún aprecio por los departamentos de RR.HH. y sus integrantes, pero eso son otras historias.

Pitxi dijo...

Jo Burbu, deberias ser la exterminadora de curritos, con tantas pegas casi mejor rehacer el CV, lo bueno es que al que echaras el ojo no se te habrá escapado, aun asi muchas gracias por la información, se tendra muy, en cuenta de verdad si algún dia la necesite, cosa que espero no ocurra, pq estaré forrado, desde luego, jejeje

salu2 desde el exilio

burbu dijo...

luis, los de rrhh no somos más que unos incomprendidos. Algún día dominaremos el mundo y nos vengaremos de todos los demás por hacernos el vacío. En serio, en general somos buena gente aunque no siempre nos dejan serlo (no nos engañemos, no nos valoran lo suficiente como para estar en el grupo que toma las decisiones).

pitxi, echar el ojo y que se escapen es la especialidad de mi vida. Voy corriendo a apuntarlo como una de mis competencias en el curri. Aprovecha esos días que todavía te quedan de exilio que ya verás que pronto se acaban.

Anónimo dijo...

burbuja, ahí está. La falta de reconocimiento hace que tengáis que coger vuestra cuota de poder en base a joder al personal en todos los niveles (no sólo en los procesos de selección). Vamos, que siempre tenéis que mear fuera de tiesto para haceros notar. Pero claro, es lo que tienen las corporaciones y hacéis bien.

Y que conste que yo también soy buena gente. ;-)

burbu dijo...

luis, que no... en serio. A ver, hay de todo. En donde estaba yo antes el director de rrhh era para darle de comer aparte (como director, como rrhh y como persona)donde estoy ahora la verdad es que me da miedito pero no lo conozco (no estoy dentro del departamento). No digo que no haya de todo, y mala gente en todos los lados, pero la gente en sí tiene bastante prejucios hacia la gente de RRHH. Yo misma en mi empresa en que mandan alguna información (y aquí se lo curran bastante, y para bien) no lo valoramos. Pero claro, en mi empresa desde RRHH dicen A, y luego llega mi jefa y dice mis cojones 33 así que al final a los de rrhh no les hace caso ni su secretaria.
pd: toda la gente que venís por aquí me pareceis buenas personas.

Peibols dijo...

Mola, gracias.
Me lo pongo en superfagoritos.

Y ahora duda personal... para gente de diseño, se tiene más en cuenta que el CV esté bien diseñado o los contenidos?

Porque claro, el mío es supercuqui y tiene tonalidades del último disco de Kylie y demás.
Y no sé si prima el contenido o el exterior (que es lo importante en el diseño, que sea bonito aunque no sea nada)

burbu dijo...

pei, solo tú tendrías un curri con las tonalidades del disco de Kilye. Eres único!
Dando respuesta a tu pregunta, nunca he llevado ofertas de diseñadores pero supongo que presentar un curri en un folio en blanco, letra en negro y ya tá pues como que no.
Si yo fuera tú (y esto es totalmente personal) me quedaría con mi curri cuqui (estoy segura de que es fantástico, tonalidades Kylie, por dior!) pero cuidando bastante lo de dentro e indicando webs en las que encontrar tu trabajo (no agobias a la persona que lo recibe pero si le das la posibilidad de que si le interesa pueda acceder a tus trabajos). Pero ante todo no intentes llevarte al entrevistador al baño para haceros una foto juntos con el móvil. NO, NO, NO.

Peibols dijo...

Pero ante todo no intentes llevarte al entrevistador al baño para haceros una foto juntos con el móvil. NO, NO, NO.

aaaaaah... esto explica muchas cosas...