30 julio 2007

RAO o REAL ACADEMIA OSCENA

Viendo el éxito y las peticiones que vinieron después de un post en el que aclarábamos algunos de los comentarios de un post previo, aquí va un diccionario con algunas de las palabras básicas que debes saber si vienes a Huesca:

Coger un capazo: o pararse hablar durante horas interminables con alguien en mitad de la calle. Esto sirve para varias cosas:

Enterarte de absolutamente todo lo que le ha pasado a la persona con la que coges el capazo, a sus amigas, a su prima, a tu vecina la del 5º,... es decir, alparcear.

Dar por culo ocupando la cera mientras no dejas pasar a nadie

Despesperar a tus amigos/as porque llevan 15 minutos esperándote cubata en mano a 5 grados mientras se están meando desesperadamente. También está la versión no me he puesto la cazadora porque íbamos al bar de al lado y aquí estoy jodía a frío.

Es la excusa perfecta para llegar tarde a cualquier sitio. ¿Que alguien lleva media hora esperando por ti en mitad de la calle y tiene más esperanzas de que aparezca un violador que de que aparecezcas tú? Pues nada, cuando llegues y le veas con los ojos inyectados en sangre suelta un "es que me he encontrado con fulanita y he cogido capazo" y oye, todo solucionado (el puñal de la espalda ya si acaso te lo quitas cuando mejor te venga)

Tajador: Palabra con la que cualquier oscense se ha hecho el diferente alguna vez en su vida (preferentemente en la universidad, que es cuando estudias fuera). “¿Me pasas el tajador?” “¿El qué?” “Uys, perdona el sacapuntas” A la quinta vez que explicas, tajador de tajar... se cansan de que seas tan baturra y te lo meten por la oreja.

Pozal: A ver pa la higiene del hogar somos especiales, que no guarros. Pozal es cubo y escobar, barrer. Escobar, de escoba (esta explicación tampoco suele ser bien recibida en un piso de estudiantes)

Cosear o hacer unos cosos: Fuera de Huesca esto equivaldría a hacerte la Gran Via o Las Ramblas varias veces arriba y abajo a ver si encuentras alguien con quien coger un capazo pero como es más cortito y es bastante probable que encuentres a alguien (o a muchos alguien) conocido, resulta menos cansado y estúpido.

Aibaiba que boira mas prieta que hace!!: Esto no es que sea typical oscensis pero es una frase que un día dijo kaktus en la universidad y que hizo que todo el mundo se la quedara mirando y que además resume bastante el espíritu baturro. Viene a ser una exclamación respecto a un día con mucha niebla.

Puyal: Bar mítico de los adolescentes de mi edad. La cosa consitía basicamente en: Garrafón, Camela, y falta de oxígeno. Nos hizo llegar a los 18 con una capacidad para aguantar antros de mala muerte admirable.

Subir y bajar: A Huesca no vas, ni vienes, ni llegas, ni te vas. Subes desde Madrid o Zaragoza y bajas desde el Pirineo. No intentéis que un oscense os diga este finde VOY a Huesca porque no, como que no nos salen las palabras.

El Lejìas, la Señora pintada al óleo, el Bufas, el Medalletas, la Hucha, el Pachi (o Patxi), , el Lechero,el señor de la Oscense que estudia nosequé, Alegría: personajes curiosos y míticos de Huesca, algunos siguen con nosotros, otros no, a otros les hemos perdido la pista, pero para todos tendremos un recuerdo. Notese el el/la delante. No puedes ser un oscense mitico sin el articulo previo (caso aparte es el de Alegría, que tiene un genio como para tutearla). Todos tienen sus historias y sus leyendas urbanas pero eso requiriría otro post sólo para ello. Por cierto, la Oscense es la compañía de autobuses de Huesca que más de uno ha tenido intención de hundir, aunque sólo fuera en sueños.

Gallar (gayar) : Preciosa verbo que sirve para reflejar la expresión física del amor adolescente: Besarse. Si has superado los 18 no se te ocurriría decir fulanito se ha gallado a fulanita, pero hasta entonces no besas ni te lías ni na de ná, gallas (o gayas que por nuestra época no teníamos móviles y nunca llegué a escribir esa palabra).

Llevar ancolicas (o acolicas, nunca lo he sabido): Llevar a alguien a hombros. Aunque siempre me ha gustado más la versión onubense de llevar al alguien a comichocho.

Encorrer: Este verbo que puede sonar bastante raro, por no decir obsceno, para oidos no versados en lenguas oscenses no es más que perseguir a alguien.

De propio: Esta es una de mis preferidas ya que me tiré como 3 años diciéndola hasta que alguien de HU que estudiaba en la misma ciudad me dijo, "que no te entienden". Hacer algo de propio es hacer algo con ese único propósito. Es muy habitual decirla cuando has ido a un sitio a por algo o has hecho algo y no has obtenido lo que esperabas. Ejemplo: "Me cagüen lá! Voy de propio a quintalamierda a buscarte y tú, reina, has decidido irte media hora antes".

Y por ahora nada más. Si kaktus, que es más ingeniosa, decide hacer un RAO2 estoy segura que muchos se lo agradeceremos.



18 comentarios:

Zeivia dijo...

Una enciclopedia podríamos escribir con nuestros términos.

Algunos de los que más gracia hacen: "pella" y "tajador".

1 besico chicas.

Anónimo dijo...

Qué bueno, ya me he reído un rato!
Puedo agregar: "alcorzar", "esbarrarse", "esbarizar", "si dios mediante", "poquer" (pero no como juego de cartas sino como advervio de cantidad), en fin... que llegar aquí y comprederlo todo a la primera no debe ser fácil.

Peibols dijo...

Grande!!!
(o como diría la Beckham Major!).

Que genial todo.
Gallar me ha encantado (esta la voy extendiendo entre mi gente conocida).
Y de la gente típica te has dejado al Huesos y a Chan, pero bueno).
Y el señor de la Oscense estudia Física Cuántica.

Tajador es un clásico!

Y en el Puyal una vez pusieron un remix de las SpiceGirls que me llegó al alma.

Y yo añadiría echar por la tele, que más allá de Almudevar dicen ponen en la tele.

Gran post!

Anónimo dijo...

Para completar las palabras, hace un tiempo escribíamos Tajador

burbu dijo...

javier, una bien larga y curiosa.

maru, "si dios mediante"? esa es sólo nuestra? ni idea

peibols, sabía yo que te iba a gustar. Chan todo un fallo, tienes razón; y ¿Huesos? ¿quién es?.Ah! y enhorabuena por tu segunda faceta como tío.

Luis, desde luego con lo de tajador te quedas con cualquiera.

Peibols dijo...

el Huesos es el camarero del Mi Bar, hombre...
es como Loli la del Valero (aunque molaban más los gemelos albinos que lo llevaban antes)

Molaría hablar también del dueño del Jerezano, con ese aire de señorito andaluz y esa cadena de oro en ese pecho peludo.

buffy dijo...

Pues yo no se quien es Chan?? Al huesos lo tenía controlado pero este chan ni idea.

Añado "Laminero", palabra que ha cogido Ascaso para sus maravillos bombones Lamines.

Y una que creo que solo se debe usar en mi casa o en mi pueblo ya no se, Concietero ( =caprichoso)

¡¡Gran ciudad esta en la que vivimos!!

Anónimo dijo...

Lo de RAO2 ya explicareis, que hí si que ando perdido.
San hechau en falta clasicos como escojonarse(o descojonarse, vamos reir), escoñarse(meterse una leche) o Botellada! (que no botellon), pero ma molau el post

buffy dijo...

A raíz de este post, me he acordado de mi infancia, mis padres son de pueblo los dos (yo nací en Huesqueta pero he pasado muchos veranos en el pueblo) y hablan como hablan, en el pueblo tenemos unos vecinos mu pijos que toda la vida, bueno hasta que me volví descarada y aprendí a defenderme con mi boquita, me humillaban por mi forma de hablar, que no era otra que utilizar estás palabras que ahora nombramos. Me corregían constantemente, y me decían que era vulgar por hablar así.

A día de hoy estoy encantada de que en mi casa me educaran así, creo que se estar en todos los ambientes y adaptarme sin dar la nota por palurda, y también se guardar la esencia de esta tierra que me ha visto nacer. ¿Hay educación mejor? A mi no me dieron una educación para ser Paco Martinez Soria, ni Marianico el corto, pero me enseñaron, sin pretenderlo, a amar mi tierra y no avergonzarme de nada relacionado con esta.

Mantengamos lo nuestro pero sin pasarnos, que ahora tampoco es cuestión de inventar idiomas nuevos…

burbu dijo...

peibols, tienes más vida hostelera...

buffy, el camarero del Oscense. De hecho tocas jotas.

tito, Real Academisa Oscena y es verdad faltan muchas. Tomamos nota, buenos apuntes. me alegra que te haya mulao.

Unknown dijo...

Hola!

Nosotras tb somos tres... Tres brujas que ya sobrepasaron la adolescencia hace un rato largo.

LLegué de casualidad a vuestro blog, buscando una imagen para el próximo artículo que quiero dedicar a todas las treintáñeras que pasean por el blog.

En fin, Felicidades por vuestro blog, está genial.

Mai

karlos dijo...

Gallar, joder si hacia dias uqe no escuchaba tal palabro, me vienen a la mente palabras como retozar, jorear, estrofincar o decirle a alguien para que siga recto palabras como "vas camin camin"
Grande el post

burbu dijo...

gracias mai, vuelve cuando quieras

karlos, gracias. jorear? estrofincar? ahí me has pillado, ni idea.

HombreRevenido dijo...

Jodo...
(¿hay un principio de frase más osceno?)

Impecable aportación al entendimiento de los pueblos.

Anónimo dijo...

Burbuja jorear! de toa la vida ha sido airear, ventilar.

HombreRevenido el JODO, más que osceno es mal sonante. Jodo aquí sería el sustituto de "No me jodas quió" que dicen más al sur, no!

Pitxi dijo...

yo no siendo de Huesca, ni habiendo pisado siquiera la ciudad, que pasa con la frase "Zorra como un canasto!!"

Anónimo dijo...

Pues ya tienes razón PITXI, esa frase tiene guasa. Ni todos los capazos son grandes en tamaño ni las zorras(ya hablemos de un animal u otro) se caracterizan por moverse con el torpe sigilo de los borrachos. Vamos que si cuestionas de donde viene la frase: ni idea...

Anónimo dijo...

muy chulos los comentarios. Ya veo como aburrís