20 mayo 2008

TAXLAND


Hoy he ido a la delegación de Hacienda de Madrid y chicos, lo deberían incluir en las guías como el increíble parque temático de los impuestos.

En mi defensa diré que no soy muy apta para los edificios de la administración; me pierdo en los pasillos, no entiendo las señales ( y no las divinas sino esos letreros de las paredes con indicaciones), cuando los señores funcionarios me hablan me pierdo en ciertos de términos como modelo, autorización, artículo y un largo etcétera, pero lo de hoy, lo de hoy, ha sido algo más grande.

Para empezar, he intentado entrar por la puerta de trabajadores hasta que un amable chico de seguridad con cara de yaestáaquíotratorpe y una sonrisa en la boca me ha dicho que era por el otro lado. Al ir al otro lado he visto una cola y me he dicho ya está alguna asociación de vecinos repartiendo bizcochos de San Blas o peladillas de San Jonás gratis. Pero no, quien estaban eran otros dos guardias de seguridad con un cacharro de esos por los que pasas el bolso y un detector de esos que te hacen pensar, como dice kaktus, que llevas un condón con coca en el culo. Tras pasar por todo este jolgorio me he propuesto llegar al mostrador de no residentes y me he quedado unos 5 minutos parada, estupefacta mirando:
a. lo enorme que era eso
b. que encima tenía más de una planta
c. en los letreros no sólo ponía no "no residentes" sino que para mí podrían haber estado escritos en tagalo que lo mismo me hubiera dado.

Así que me he dirigido a la cola más cercana, que era la del puesto de información. Con las indicaciones que me han dado y tras alguna vuelta y algún descubrimiento como que dentro había una oficina de loterías he llegado a mi destino y atracción preferida en ese momento "Mostrador de no residentes".

Y sabíais qué? Ir a Hacienda es como una gimkana. Ponen pruebas. Llegas a tu mostrador ves que encima tienen un número (sí, de esos que te evitan hacer colas) miras a tu alrededor y tachán no hay aparato para darte números. Así que te vas al señor de seguridad más cercano te mira con cara yaestáaquíotratorpe y te dice que tiene que estar por ahí. Y estar está, escondío de cojones pero está. Que por cierto sí quieren demostrar que Hacienda somos todos podrían poner en vez de seguratas unos guardia civiles con tricornio y capa para hacernos sentir más patrios. Hasta podrían poner unos botijos en los mostradores. Sí lo que quieren es un parque temático que pongan mascotas, coño! Si eurodisney tiene a mickey y la expo a fluvi, ¿no podrían poner un guardia civil en hacienda?

En fin coges tu número, ves que hay tres por delante y te diriges a admirar el tinglado que tienen montado, que si una Unidad de Exportadores Intracomunitarios, Unidad de Exportadores no Residentes, Catastro, Aplazamientos, Recepción de documentos, la Lotería, cajeros automáticos (yo es que es ver un cajero fuera de un banco y me quedo anonadada)... Todo en dos plantas y una media altura para la salida a la calle. Pasada la entrada hay unas escaleras mecánicas que unen las dos plantas sin pasar por la media altura que nadie usa pero que quedan monísimas... un rato me he quedado flipada mirándolas. Parecía mi sobrino cuando pusieron las (bueno, la) de la estación de Huesca.

Aparte de los mostradores especiales hay una zona para los pagadores de impuestos de a pie que para llegar a la mesa que te toca tienes que pasar por otra prueba. Encuentre su mesa antes que el funcionario se vaya a almorzar en un laberinto de mesas y biombos que no te dejan ver más de dos mesas. Increíble como la gente no va con GPS.

A mi me ha costado dos horas que me una funcionaria me diera su nombre y teléfono para llamar la semana que viene porque el certificado que necesito lo tienen que traer del archivo (ella ha subido del idem para atenderme así que me jodan que ahora necesita una semana).

En resumen, en vuestro próximo viaje a Madrid acercaos. Es mucho más entretenido que sentarse en un banco en callao y ver pasar gente y eso que esa actividad de por sí es capaz de mantener a cualquiera 2 horas sin decir ni mú.


13 comentarios:

Carburo dijo...

Bienvenida al maravilloso mundo de la Administración... ostia tengo que pasarme por alli a ver si se puede organizar un RAID multiaventura.

Dani dijo...

Burbu mas estrasao montón. Te juro que he sufrido pensando en el mal rato que tuviste que pasar. Tranquila, ya pasó todo. Por lo menos hasta la semana que viene.
Tiene que ser la leche ser funcionario, que tranquilidad.

la maru dijo...

No tengo objeciones a lo de transformar la AET en un parque temático, pero ¿porqué tiene que haber Guardia-Civiles? No te da ya suficiente miedito?

Anónimo dijo...

Esto me recuerda un monton a "El Proceso" de kafka, surrealista total, sobre todo cuando no lo sufres en tus carnes... y luego la justicia tiene retrasos jejeje eso es porque no tienen que recaudar sino ya se espabilarian.

carburo lo del raid multiaventura seria genial.

Dina dijo...

Si te sirve de consuelo las Administraciones Públicas muchas veces tambien son un laberinto pa los propios trabajadores... Entre los nombres raros que se calzan... esas separaciones entre departamentos, que vaya uste a saber quien las ideo, etc. etc. etc.... Y ya no te cuento na si tienes que ir a los subsuelos... menudo miedo

la maru dijo...

Qué bueno, "el proceso" no me acordaba... En la administración es que semos así!

Duende dijo...

Si Hacienda es asín, Tráfico en Madrid es similar. Lo peor es que a veces te encuentras al "funcinetascaraperro" que te asesina con la mirada... Pero la tecnología avanza que te cagas y Hacienda también, y he de decir que hice mi declaración de la renta por internete la mar de bien.

burbu dijo...

carbu Pues la barandilla parecía bastante resitente siempre puedes jugar a lanzarte a la mesa nº37 desde la planta de arriba sin rozarle el pelo a los funcionarios de las mesas colindantes.

dani, yo me quedo con lo de currar de 8 a 15 y que debes sentirte el puto amo del mundo sabiendo que da igual que seas borde, vago y anitpático. (he de decir que los de ayer estresados no estaban pero amables sí eran)

mi funcionaria competente y simpática maru, anda claro!! ahí que me veo a la cría en el puesto de las croquetas al lado de la zona recaudación sacándose un sobresueldo!! que sepas que ese negocio es a medias!!!

amanoth es curioso que todos tenemos anécdotas sobre la Administración, a quien no le han perdido un papel más importante que su propia vida, le han mirado mal remal, o incluso le han mandado directamente a la puerta alguna vez en su vida?

dina a mi es que el olor ese de papel rancio reconcentrado, me puede. Ha sido decir lo del subsuelo y ala! cara de asquito!!

duendecillo fiesta!!! que en septiembre me caduca el carnet de conducir!! y luego dicen que lo puedes hacer por correo quita, quita yo nua experiencia así no me la pierdo por ná de ná.

Anónimo dijo...

Veo que el entretenido mundo de la administración no cambia, aunque de la capi se trate.
Yo creo que lo hacen para que vayas asumiendo que te toca pagar, sino el trauma es muy fuerte.

Y si es porque vas a buscar papelotes, que por supuesto, no van a tener; pues te entretienes un rato. No vaya a ser que hayas pedido permiso en el trabajo y te sobre tiempo para ir de tiendas o dar un paseo.

Visto lo visto, es mejor irte al Parque del Retiro, que te pierdes igual, pero por lo menos el paisaje es mejor.

HombreRevenido dijo...

Vaya, iba a comentar que era todo muy kafkiano, pero Amanoth se me ha anticipado.
Sabes que ese papel nunca llegará ¿no? ¿lo sabes?

burbu dijo...

pistols pues si el retiro está mejor aunque no da tanta vidilla. Estos chicos de la administración siempre preocupados por entretenernos...

reve si no llega a mi plín, es de una costaricense que gana en dos meses lo mismo que yo en todo el año. Se joda.

Anónimo dijo...

Que bueno!

Has conseguido que me ría a pesar de compadecerme por tus agobios XD

burbu dijo...

say me alegro que te hayas reído y tranquilo/a, no me agobié, de hecho me lo pasé bien viendo lo curioso que era un mundo tan cercano a mi vida yque nunca había explorado