27 mayo 2008

LA MANITAS.


Ayer, aunque cueste creerlo, después de tantos días lloviendo, hacía una tarde soleada perfecta para pasear, ir a comprar, tomar una cañita....
Yo que soy así, me quedé en casa haciendo mis labores.
Ya estamos con la cantinela de siempre. ¡Hay que ver qué maruja nos ha salido esta cría! Os equivocáis. Ni coser y planchar, ni cocinar. Ayer me dio por limpiar la cisterna del WC lo que, para la gente mundana, es la típica cadena del váter.
Ya sé. Ya sé lo que me vais a decir: ¿Eso se limpia? Sí. Por fuera, lo más a menudo que podáis, y por dentro tampoco va mal de vez en cuando.
Resulta que, con la maravillosa agua que tenemos en esta ciudad, llega a acumularse tal cantidad de sedimentos en el fondo de la cisterna como para crear tu propio delta del Ebro. Y todo ese barrillo se cuela por la boya, obstruye la salida del agua, acaba por taponar el conducto, sin que apenas caiga nada de agua y ensuciando más a menudo el inodoro.
Y ahora mismo estaréis pensando que soy Mónica la de Friends o peor aún, el vasco de Bricomanía. Os entiendo…
La cuestión es que, para llegar al interior de la cisterna, hay que desenroscar el embellecedor, levantar la pesada tapa de porcelana de la buena que pesa un cojón y por eso la llaman Roca, colocarla con cuidado en el suelo para no cargarte dos baldosas, y ya estás dentro. Ya puedes meter las manos en el barrillo del fondo. ¡Más guay!
Así de fácil. Sólo que yo me quedé en el primer paso. Y no porque fuera la primera ni la segunda vez que realizaba tal maniobra. Dícese, desenroscar el embellecedor.
Por alguna causa la rosca estaba enganchada, pegada, petrificada y la partí. Así que con medio palito dentro de la cisterna y otro medio colgando inerte de mi mano, imaginaros la cara que se me quedó. No podéis imaginárosla. Aunque quizá sí oísteis las invocaciones a grito pelao que hice a los santos, la virgen y a algún que otro miembro de mi familia.
Total que como ya estaba rota, lo único que podía hacer para mejorar la tarde era, comprobar si el resto del artilugio era desmontable. No os riáis, conseguí quitar hasta cinco piezas autónomas. Casi todas, menos la que había partido en un principio y quería reponer. El mayor riesgo a correr era que, dada la fuerza de mis manos y lo bruta que soy, no me gusta mucho manejar cosas de plástico duro, poliuretano o similar. Se parten… es que nadie ha pensado en ello. A quién se le ocurre utilizar materiales endebles que pueden caer en las manos de cualquiera.
A lo que iba, cuando ya lo tenía medio desmontado, se me ocurrió la solución. Saqué el dichoso palito que me había cargado y ya tengo uno nuevo, para volver la cisterna a su estado original. Eso, si no me cargo nada más cuando lo tenga que colocar de nuevo.
A que doy mucho miedo…
NOTA: niños nunca lo hagáis en casa, sobretodo si es la de vuestros padres.


31 comentarios:

Dina dijo...

Anda que con el lenguaje que has empleado hasta pareces una "pofesional" de la fontaneria y to... Pero la próxima vez recuerda que son más divertidas las labores domésticas que necesitan destornillador... y si ya tienes que pillar el taladro ni te cuento.

Que sea la última vez que hay diversión y no me avisas.

la maru dijo...

Dina, Perdona bonita, "Pofesional" soy un rato, lo que no sé de qué gremio, jajaja

karlos dijo...

Lo importante es que todas las piezas que seas capaz de desmontar, las vuelvas a colocar en el mismo lugar y en la misma posicion en la que estaban sin dejarte ninguna

Carburo dijo...

Joo con lo chula que hubiese quedado la tipica cuerdecita de cañamo para tirar de la cadena ¡¡¡

Dina dijo...

Karlos, en mi casa siempre se han hecho todos arreglos... normalmente sobraban piezas y los "paratos" seguían funcionando... eso me lleva a pensar que los fabricantes suelen poner piezas de más para justificar el precio que te cobran

la maru dijo...

Karlos, todas piezas en su sitio y recuento sobrente negativo. ¿era así, no?

Carburo, a buenas horas vienes a darme ideas...no sabes como te lo hubiera agradecido ayer...

Dina, espero que funcione con todas las piezas que tenía en un pcio. si no te llamo para que me digas cual tengo que quitar, jajaja

Dina dijo...

Maru, ya sabes que si se trata de arreglar cosas me vendo baratita

Duende dijo...

en cuanto llegue a casa me pongo a desmontar el aparato...a ver si tengo barrillo... o igual era donde los anteriores inquilinos guardaban sus más preciados tesoros... vaya...

J. Grau dijo...

Oyes pues comoque no me había parado a pensar en eso del barrillo solo que en mi caso no es barrillo sino cal... y no me venga nadie con el viakal ese de los coj.. porque no sirve pa na, con un par de coladas que haga el filtro queda taponadísimo por la dichosa cal.

en el caso de la cisterna es una pasada la película que se hace llega a ser tan gruesa que te puede servir en un momento dado de adobe para taponar las posibles goteras que se puedan hacer en casa...

Maru, te proponco un negocio, tu te dedicas a reparar cisternas y yo a tapar goteras... nos hacemos de oro killa!!

Anónimo dijo...

Lo mejor es cuando rediseñas. Ese complejo que se queda cuando tienes una cosa montada y todavia tienes piezas por encima de la mesa.

Se plantaean varias opciones:

A) Volver a empezar y buscar donde diantres no has colocado la arandela o que tornillo no has enroscado.

B) Esconder rápidamente las piezas y anunciar una "exitosa" reparación. (Conviene alejarse cuando el inocente cobaya pruebe el aparato.)

C) Llamar a la industria fabricante, anunciarles tu revolucionario rediseño que les supondra un ahorro de costes de fabricación. (corres el riesgo de hacer un gran rídiculo o de que al ingeniero responsable lo despidan por tu culpa y vaya en tu busqueda)

En fin, siempre me ha encantado desmontar los aparatos de la casa, solo que conviene empezar por cosas simples, no vaya a ser que la liemos gorda, jeje.

Dina dijo...

Mc, contra la cal un gran chorretazo de vinagre y lo dejas reposar... no falla, se queda to limpito como los xorros del oro.

Pistols, que no hace falta buscar donde iba aquella pieza que sobra... que en mi casa duro muchos años la lavadora y en cada reparación que le hacia mi paré le sobraban piezas, al final podriamos haber montado otra lavadora con todas las piezas que teniamos de sobras.

Pequeña Silvi dijo...

Miedo me da imaginarte cambiándole los pañales a un bebé....

HombreRevenido dijo...

Estás llegando a confines del bricolage de los que nadie ha regresado con vida. Ten cuidadín.

Tronchante aventura.

burbu dijo...

Chiqui mi lavadora no gira, te hace un finde en MDR? Prometo llevarte de cañitas, teatro, y si está duende con su coche te llevamos de excursión. Te hace? venga, di que sí, di que sí...

la maru dijo...

Duende, todo el mundo debería, al menos una vez en la vida, desmontar la cisterna. Es super-entretenido y siempre aprendes algo.

Mcgrau, te comprendo y me solidarizo contigo. Yo el barrillo lo quité. La cal sigue ahí. Probaré con vinagre. En cuanto a lo del negocsí me lo estoy pensando.

Pistols, te aseguro que una cisterna es lo más sencillo que se me ocurre para empezar en el mundillo de: desmóntelo usted mismo.

PequeSilvi, con los pañales también soy mañosa, eh? Y sino siempre puedes hechar mano de la cinta aislante, celo, esparadrapo...con tal de que el contenido se quede dentro del pañal todo vale...jajajaja

Hombrerevenido, ya me estoy viendo en mi programa de radio: "aquí la maru retransmitiendo desde los confines del bricolaje, cual es tu problema amigo..."

Burbu, chiqui, una cosa es una cisterna que tiene siete piezas y otra una lavadora. Recomendación de una experta en averías: llama al técnico cari.

Anónimo dijo...

Joer me acaba de recordar a los de homozapping imitando al vasco de bricomania: Pues bueno amiguitos hoy vamos a desmontar la cisterna de la maru!!

Adentrarse en las profundidades de una cisterna a lo jaques cousteau en las profundidades del oceano que miedito!! Hay que probar experiencias nuevas lo se, pero ese tipo de espeleologia no se yo...

Un saludo.

la maru dijo...

Amanoth, ¿cómo se te ha quedao el cuerpo después de leer esto? Que soy mu chunga, eh! Que me pongo a desmontar cosas y te destrozo el pisito...jajajaja

Dani dijo...

Dina estás loca, no has visto lo que es capaz de hacer la Maru con un tirador de váter? Te imaginas lo peligrosa que puede ser con un taladro en las manos?
Maru, así que lo de ayer no eran truenos, sino tus improperios al demonio y tus juramentos desesperados. Si es que a quien se le ocurre limpiar la cisterna POR DENTRO! No, que no digo que no sea útil pero... si no se ve no se limpia.

Anónimo dijo...

Desmontar cosas mola, lo malo es tener que montarlas de nuevo... Nada que no se solucione con un poco de loctite y una piza de imaginacion.

J. Grau dijo...

dina lo del vinagre ya lo probé, tenía unas griferías muy guapas de cobre envejecido pero con su toque de brillo, lamentablemente ahora es cobre viejo y mate que me estoy planteando cambiar, pero "poneré" algo más "in" "moderno-pijo" y que pegue con el entorno xDDD

Anónimo dijo...

Qué grande eres Maru, lo que me he reido, la cara que se te debió quedar cuando se te partió el palito debió ser de foto, jajaja!
Para la cal lo mejor es´ácido clorhidrico, pero más seguro el vinagre.
Ya tengo algo que hacer esta tarde, a desmontar la cisterna, yuju (más vale que tenemos 2 baños) La de trabajo que nos das, entre hacer limpieza de bolso la semana pasada y ahora la cisterna...

Dina dijo...

Dani... veo que no confias en nosotras... si somos unas fenómenas con la bricomanía... que igual te cosemos un botón que cambiamos un enchufe que colgamos una cortina... vamos, un chollo de mujeres... aunque algunas veces halla daños colaterales... eso son gajes del oficio... Quien no lo intenta JAMAS rompe nada.

la maru dijo...

Dani, lo cierto es que no juré en hebreo, me dio un ataque de risa de verme con el tirador en la mano y ésta a su vez demasiado lejos de la cisterna...En fins...Suena más gracioso cuando lo cuentas Tú (POR DENTRO???)JAJAJA

Amanoth, loctite? anda qué!

Mcgrau, vinagre y cobre, NoHombreNoooooooo !

Engarde, ácido clorhidrico? Me lo pido para Reyes. Yujuuu Eh Tú, Cal: te quedan dos días de vivir conmigo. jajaja

Dina, para comercial no tendrías precio chiquilla!

Carburo dijo...

No viene aqui a cuento pero es la unica manera que tengo de contactar...Engarde que me ha dicho un pajarito que te vas a Finlandia..si necesitas info o algo relacionado con el pais preguntame.

Dani dijo...

Dina, si yo no dudo de que seáis unas fieras con el bricolaje, pero por favor, lejos de mi. No me gustaría terminar con más agujeros en el cuerpo de los que vienen de serie. Prefiero veros de copas que con un taladro entre las manos.
Maru. se te rompen las cosa y te partes? Yo hubiese estado jurando dos meses, por lo menos.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dina dijo...

Mc, pero mira que eres atrevido... que cuando se trata de cosas delicadas hay que probar en un trocito ande no se vea... y si la cosa va bien continuar con el resto... aaaaaaaay, que te lo tengo que contar to.

Maru, ¿acaso lo dudabas?... mira que no tengo abuela hace muchos años y las técnicas de venderse las he ido perfeccionando a lo largo de todos estos años.

Dani, cada situación tiene su puntito de morbo... la copa en la mano nos puede quedar bien... pero la brocha, el taladro, la grifa... junto con el mono del albañil y el pañuelo anudado en la cabeza ni te cuento.

J. Grau dijo...

joer y que queríais maru y dina que hiciese? cuando uno se dedica a hacer faenas que no ha hecho nunca... joer y no sabía yo que para cada grifería había un producto diferente...

Si me compro una grifería de laton he de limpiarla con anis del mono o que?? amos que...

por que no haceis posts sobre cursillos para solteros emancipados??

Dina dijo...

Mc, bonito ¿acaso preguntaste?... si lo hubieras hecho ya te lo hubieramos contado (o no, depende lo joputas relindas que estuvieramos ese día)

No vale esconderse detras del "nunca lo había hecho antes"... joer, yo tampoco había utilizado el taladro hasta que tuve que colgar unas cortinas (que, por cierto, siguen sin caerse desde hace 2 años)... tampoco había cambiado ningún interruptor hasta que me cargue uno (que, por cierto, funciona a la mil maravillas). Asi que sea la última vez que dices "nunca antes lo había hecho"... que tienes una boquita pa pregunta.

J. Grau dijo...

coño!! y yo nunca había hecho unos macarrones hasta que tenía tanta hambre que o me comía los calcetines recién lavados y con olorcillo a melocotón por el suavizante que le puse a la lavadora y me salieron (los macarrones) que te giñas, pero con lo de las griferías no sabía na joer, yo de siempre pos como que con el multiusos lo hacía todo y que no me venga la guarra esa que dice que siempre usa el cilit bang y cuando van a comprobarlo tiene el baño mas guarro que las bragas de una gitana, porque el cilit bang se lo come todo y la mierda sigue quedando...

Amos po favó que es mucho más sencillo ponerse a arreglar la mecánica de un reloj suizo que limpiar un baño... producto pa esto, producto pa lo otro, cooooño.... que mi casa está limpia, si, y gracias a dios que todo lo compro con olor a pino porque si no.... menudo enjambre de fragancias habría xDDD

Anónimo dijo...

Si sencillo puede ser, pero como partas la piececita, tangas un único baño y de los nervios te de un apretón....

Espero ansioso el siguente "aparatejo" que desmontes, aaa y deja para lo último el ordenador, no vaya a ser que nos quedemos sin noticias tuyas por estos canales, jeje.