07 mayo 2008

LA BOTICA DE LAS CHICAS (IV)


Hoy, por petición de duende, en la botica de las chicas aprenderéis porqué bebiendo menos (alcohol) podéis emborracharos más de lo habitual.

No, no vamos a incitar al consumo y a la borrachera gratuita, pero sí os explicaremos porqué un martes sales del trabajo a almorzar te lías tomas tres cervezas y vuelves taja. O porqué te vas a la feria del queso de Trujillo y aunque comes, las dos cervezas que te tomas surten el mismo efecto que cinco cubatas nocturnos.

La respuesta es fácil: Condicionamiento. Si, venga, haced memoria, recordar eso que os enseñaron y hablaba de un tal Pavlov que le hacía perrerías a su perro para que salivara cuando tocaba una campanita porque la asociaba a la comida.

Partiendo del condicionamiento (asociación de estímulos y respuestas) llegamos a la tolerancia condicionada. ¿Creíais que las drogas (y a partir de aquí incluyo el alcohol) os hacían menos efecto simplemente porque vuestro cuerpo se acostumbra fisiológicamente a ellas? Pues no mis queridos acompañantes de Internet, hay otra razón.

Acostumbramos a drogarnos en situaciones (o estímulos) similares. En mi caso, por ejemplo, tomar un cubata conlleva estar también con un cigarro, en ciertos garitos (si, vale en el cubitos), con las spice doors, con música a un volumen más que considerable, generalmente de noche,...

Y mi cuerpo, que es más listo que , ya sabe que esos estímulos suelen conllevar una ingesta, digamos desmedida, de alcohol. ¿Y qué hace el? Prepararse y contrarrestar los efectos (positivos y negativos).

Pero, ¿qué ocurre si yo llego un día y a las 12 del mediodía le digo, ale! vamos a jartanos a cañas?, pues él, que de condicionamiento sabe mucho pero de oído está como la dueña (más bien cortito) no se entera y no se prepara y ahí es dónde viene que dos cervezas hacen lo que no consiguen tres gintonics ese mismo sábado pero unas cuantas horas después. Producir una respuesta mayor de lo habitual.

Y ahora con una cosica más aprendida os dejo hasta otro rato no sin antes ofreceros un dato que a mí me llamó bastante la atención cuando estudiaba estas cosas y la asignatura de Aprendizaje y Condicionamiento era una de las más duras (e interesantes) de mi carrera:
Algunas muertes por sobredosis no son producidas por una mayor dosis sino por una mayor respuesta del organismo a una dosis habitual consumida en situaciones con estímulos no asociados a la ingesta de la droga.


12 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Acostumbrado a entrar a este blog y leer algo inteligente, no puedo evitar que mi cuerpo se encuentre en alerta. Me parece hasta un post normal.

Si esto lo hubiera leído en el mío, por ejemplo, estaría impresionadísimo.
Condicionamiento, claro.

Gran explicación y gran teoría.

Carburo dijo...

Gracias Burbu me tenia preocupado también la posibilidad de que me diesen cañas adulteradas y por eso con 2 ya estuviese pa alla.....

Eso si tu eres mu perra. Te pregunte varias veces el motivo y me dijiste..ya lo mirare... Te lo pregunta Duende y ale a responderle enseguida.... pa mi que te hace tilin...

la maru dijo...

Interesante y lógico, aunque saberlo no nos va ayudar. ¿Tu lo sabes, no?

J. Grau dijo...

Gracias por la aclaración. Uno es de los casi abstemios de este planeta y con poco pillo unos ciegos que pa que. Cierto es que un martini a la una del medio día me pone como las cabras, pero el cacique de la noche no se aleja demasiado de la realidad del martini. Hubo un tiempo en el que me bebía hasta el agua de los floreros, hoy en día pues como que intento volverme hasta respetable y como que no tengo término medio pues como que no bebo na, jejeje

Con esto decir que a estas horas de la mañana leer un post sobre alcohol y drogas ha producido una pequeña reacción sugestiva y vamos... si sigo leyendo lo pillo fijo (el ciego) con el café con leche.

De drogas mejor ni hablemos (a uno muy de vez en cuando le gusta aliñarse un cigarrito) que si no ni me fumo hoy el primer cigarrillo del día o me van a sacar el positivo por drogas

Dina dijo...

Oyes, que me has convencido... que va a ser eso... menos mal que estas por aqui para contarnoslo

Dani dijo...

Caramba, un post pa listos. ¡Qué coño hago yo aquí! Sin duda esta teoría tiene que ser cierta porque sí es verdad eso de que la cervecita a deshoras te sube a la cabeza a una velocidad increible. Aunque yo creía que era porque me estaba haciendo viejo.

burbu dijo...

reve, te parezco poco inteligente? Tu blog es más inteligente? Mis compañeras de blog son más inteligentes que yo? Te aburrimos? Creo que tu comment es un piropo pero no acabo de verlo.

carbu a tí te conté esto antes que a duende, lo que no te dije el nombre exacto que no recordaba. Pero bueno, si tienes razón, con duende hay chum.

maru como que no? imagínate que te encuentras en mitad de una reunión y lo sueltas, al menos conseguirás que todas las miradas vayan hacía tí. Acaso no es conseguir algo?
Eso sí emborracharte te vas a emborrachar igual.

mc grau, agua de los floreros caca, malo. Y te puedo asegurar que yo me tomo un martini al mediodía y no es que vaya achispadilla es que me pongo directamente taja.

dina, ya ves cinco años estudiando y esto es lo que mejor recuerdo...

Lo dehacernos viejos se nota más en el día después dani que en el durante, pero como todo ni nuestra resistencia física ni nuestro estómago son los mismo y un litro (o unos cuantos )de kalimotxo no es lo mismo ahora que cuando teníamos 15 años.

Dani dijo...

Ya lo creo que no es lo mismo, ya. Como que antes con 500 pelas de bote tenías pa toda la noche y ahora tienes que poner 500 euros para tomarte dos cubatas, ande vamos a parar.

karlos dijo...

Eh leido drogaina y alcohol en el mismo post, si alguien tambien propone sexo voy, que parezco tambien el perro de Pavlov me estimulan y ale a mover la colita

HombreRevenido dijo...

Aclaro:

Yo (el mono de Paulov), acostumbrado a entrar a este blog y leer cosas inteligentes (suena la campanilla), pongo a mi mente en alerta y no me dejo impresionar (que debiera, porque el post es excelente).

Si esto lo hubiera leído en otro sitio, me hubiera impresionado más (porque no suena la campanilla) y mi mente (envidiosa, claro) no estaría en alerta.

Me pareces inteligente (aunque no hayas pillado mi piropo, supongo que por enajenación mental transitoria). Mi blog es menos inteligente (aunque a mí me gusta así). Tus compañeras de blog son inteligentes (entre otras cosas). No me aburrís de ningún modo.

Y esto es un bloggilingus de manual.

Aclarado.

la maru dijo...

Madrededios! Cómo está el patio, señores! Pasamos en un tris, del incríble estudio de Pavlov ha hablar de drogas, sexo y bloggilingus (que no sé lo que es pero, la palabra sóla, ya me excita). Anda que somos la generación de degenerados.

burbu dijo...

dani también por entonces tomábamos chupitos (de los cubatas pequeños, no tapones, y eso abarataba la cosa. Aunque toda la razón, este finde me cobraron 2,80 por un cubata y todavía sigo con la boca abierta.

karlos Si es que no puede ser se os da la mano y ala!! a soltar la imaginación. Viciosos que sois todos unos viciosos!!

reve ya decía yo que eso tenía que ser un piropo. Y qué piropazo!! Un secreto, no era enajenación mental transitoria, es que a una hay que darle las cosas mascaitas y si me lo explican con rayujos y dibujitos ahí entiendo hasta física cuántica.

maru, toda la razón. Blogguilingus suena muy excitante. Y sí, sois la generación de los degenerados. (yo no, yo soy casta y pura)