29 septiembre 2007

EL QUE BUSCA... ¿ENCUENTRA?


Una de las cosas más bonitas de volver al primer mundo es tener que volver a buscar trabajo.

Y una mierda. Es horrible. No tener trabajo. Sentirte completamente I.N.U.T.I.L.

Perdón, se me ha escapado. De nuevo ponemos la sonrisa y seguimos adelante con este alegre post. Pues eso, que estoy buscando curro. Llevo ya algo más de un mes y es bastante curioso ver cómo cambian tus actitudes. Al principio, vas de súper modesta en los curriculums y cartas de presentación, tipo “yo no sé hacer nada, pero estoy dispuesta a aprender de todo”, pensando que la gente después de esta honesta declaración de principios verá tu gran valía humana y te contratará fijo.

Con el tiempo y la ausencia de feed back, vas recomponiendo tu autoestima, a la par que modificas tu curriculum. Yo empecé diciendo que en mi último trabajo había sido trabajadora social. A la semana lo cambié por coordinadora de un centro de atención para niños. Ahora soy ya directora del centro, con gestión y selección de personal incluida (contraté a un enfermero y dos cocineras. Que venga Dios a decir que eso no es selección y gestión del personal).

Otra de mis experiencias laborales fue haciendo una página web. Al principio, yo en el CV ponía “redactora web”. Ahora ya soy coordinadora, diseñadora, inventora de la página web y del sistema operativo Windows, aunque Bill me quitara la exclusiva cuando éramos compañeros de piso en la facultad. Que llamen a Bill para desmentirlo, si hay cojones.

El carnet de conducir no solía ponerlo porque, en la práctica, es sólo otro pingo que llevar en la cartera. Si ahora mismo me preguntaran si estaría dispuesta a conducir camiones en un hipotético trabajo, contestaría sin dudarlo: “Sí”. ¿Con trailer? Por supuesto. Que me den un camión. Que se van a enterar. ¿Licencia de armas? Pues... ahora mismo no la llevo encima, pero vuélvemelo a preguntar mañana por la mañana.

Tengo que decir que la gente de la otra acera (los contratadores) tampoco se cortan un pelo. Algunos ejemplos:
1. Empresa de reconocido prestigio en soluciones de
Informática y Consultoría, necesita Becario/a, para incorporar al Departamento
de Marketing. Requirimos una persona dispuesta, imaginativa (...) Las
principales funciones serán:
- Desarrollar actividades de marketing y apoyo a
los departamentos de Ventas.
- Soporte a Tele-Marketing.
- Depuración e interpretación de Bases de
Datos
- Colaborar con Research (obtención de
información en Internet y herramientas corporativas)
- Preparación y mantenimiento de presentaciones
comerciales.
- Coordinación de actividades para la
participación en ferias y exposiciones.
- Redacción, seguimiento y distribución de notas
de prensa.
- Diseño y elaboración de folletos, carteles,
invitaciones, anuncios...
- Maquetación y preparación para
imprenta
- Diseño de hojas de producto, presentaciones
comerciales y estrategia, etc.
- Gestión de la imagen corporativa.
- Elaborar, presentar y realizar el seguimiento
de campañas y promociones.
- Control y archivo de la documentación
administrativa para ofertas y precalificaciones a clientes.
- Otras actividades relacionadas.
¿Y unos berberechos? ¿Una tortillita de gambas no les apetece? Que igual al becario le queda tiempo para prepararla. Que sí, que es de agradecer que el trabajo venga bien especificado, pero es que al sueldo no le dedican ni una línea. Además, eso de que “riquiran” cosas... Que se las riquiran a su puta madre, porque eso no es un contrato de becario, es un contrato de esclavo. Y punto.

2. Descripción de la Oferta: buscamos estudiante de
periodismo para redactar, hacer entrevistas, etc, etc.
Estudios mínimos: Cursando: Diplomado
Experiencia mínima: Sólo Prácticas / Becario
Requisitos mínimos: entusiasta
Requisitos deseados: conocimientos para el desarrollo de su
trabajo
Rango Salarial: A negociar € Bruto/año
Tipo de Contrato: Freelance / Autónomo
Duración del Contrato: permanente
Jornada: indiferente
Otro que tal. O sea, que te ofrecen un contrato de prácticas, como freelance (traducido: no cotizas), sin horarios (traducido: todo el puto día currando), permanente (traducido: no tenemos ninguna intención de pasarte a plantilla). Pero, eso sí, te piden que seas “entusiasta”. Es como si alguien te tirara una maceta en la cabeza, te castrara químicamente, asesinara a todos tus familiares en primer grado, cerrara el Cubitos y te dijera: “entusiásmate”.
3. La que más me ha divertido:TV LOCAL de cobertura nacional
busca presentadora de TV para un programa de sexo en directo y que empezara en
Septiembre de 23.00 a 1.00. Se busca persona joven , participativa, buena
presencia y sobre todo muy picante.
Estudios mínimos: Sin estudios
Requisitos mínimos: ser muy picante
Requisitos máximos: ser muy picante
Duración del contrato: depende del éxito del programa
Jornada: parcial.noche
Necesario enviar curriculum y fotos.
Pues eso, más claro, vodka. Ésta oferta sí que es para entusiasmarse. Al menos, no es de becaria, tiene horarios concretos y probablemente algo pagarán (matiz: el salario, ese justo derecho reconocido por las Naciones Unidas y la Constitución española, no aplica para un 90% de los estudiantes de periodismo). Picante... pues no sé. A lo mejor cosiéndome unas guindillas en lo que es el chirri y poniéndome un poquito de tabasco en vez de colonia... Igual no es la carrera que mi madre esperaba para mí cuando decidió pagarme la universidad privada... pero bueno, por lo menos no te piden que produzcas, realices, filmes y edites el programa.

Concluyendo, que mi próximo cumpleaños puede plantear dos posibles situaciones:
. 29 tacos, becaria picante presentando un programa de sexo por la noche y por el día yendo entusiasmada a trabajar como una burra en una oficina vacía.
. 29 tacos, sin nómina, sin paro y viviendo con mis padres.

Entusiasmada estoy. Ya podéis regalarme algo bonito.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien es cierto, que el panorama laboral está bastante regulero, también te digo, que no te preocupes en exceso. Algo saldrá seguro.

Antes de que llegara un tarabajo en el que estuviera agusto he tenido que hacer de CASI todo: Azafata de congresos, dependienta ( de moviles, de ropa, de ropa (mujer, joven, bañadores...medias...) de gafas de sol, de papelería, de camaras de fotos, de tóoooo, he vendido de tó), secretaria "ultimo pedo de la empresa", cudiadora de niños, cuidadora de abuelicos, limpieza, camarera de Restaruante, camarera de bar de copas, camarera si mas...., go-go ( aunque casi prefiero olivdarlo ) teleoperadora, cubito de hielo... promotora... de todo hija, he hecho de casi todo. Menos putingui, yo creo que he tocado todos los gremios.

Es mas, es que me daba hasta vergüenza poner cosas en el curriculum... así que hacía como tu: engordaba los trabajos mas importantes y el resto los omitía como una... putingui.

Ya verás como al final van saliendo cosas. No desesperes...ten paciencia.

Buen finde a las tres.

Mai

( Ostis el la verificación de palbra he tenido que poner "rooeor" Marrrditos roeeorrrresss.... ) Anda que trabajo chungo el que tenga que estar ahí inventando palabros.... :))))

Anónimo dijo...

jajaja, tremendo post, muy muy bueno y muy muy cierto, ánimo en tu búsqueda, saludosss.

burbu dijo...

Cari, tú no desesperes, ya verás. y no te preocupes por tu regalo porque te aseguro que te va a encantar (he visto unas botas de agua con corazones rosas a las que no podrás resistirte)

buffy dijo...

¿Regalo...? ¿Xq hay que comprarte un regalo?...

Tranqui que supongo que te caerá, tanto pa tu cumple como de trabajo, pero si, lo de estar en el paro no es muy agradable.

Zeivia dijo...

Animo kaktus. Es una lata el tener que buscar trabajo... preparar curriculums, ir a entrevistas, los nervios del "si te llamarán"... Y además en Huesca...
Suerte en la busqueda, y no desesperes, que algo saldrá, ya verás.
Muchos besitos.

Serjuzu dijo...

La verdad es que es pesado todo eso que cuentas, y se de lo que hablas, pero al final siempre se encuentra algo donde menos lo esperas

¿He leido trabajadora social?

Si quieres mandame tu direccion de correo que te comento una cosilla.

kaktus dijo...

Gracias Mai por tu consuelo. Para putingui... ¿tú sabes si piden master o basta con la licenciatura?

Serjuzu: los inescrutables caminos del voluntariado me llevaron al trabajo social, pero en el fondo de mi alma soy periodista, y, de momento estoy buscando en eso. Gracias en cualquier caso por tu interés.

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

Ay ay como me suena todo eso :( ay ay si es una putada..pero buscando buscando imagino que algo saldrá...o esoe espero :P

Unknown dijo...

KAKTUS: Yo creo que con experiencia demostrada, será suficiente... :)))))

Mai

OaBy dijo...

Eso es optimismo! Todos estamos igual, pero algunos más iguales que otros... A mí me llueven los contratos que me invitan a salir antes de haber entrado.