30 septiembre 2008

LA BOTICA DE LAS CHICAS (VIII)


Hoy en la botica de las chicas hablaremos de psicología, y no, no os voy a decir como conseguir que coma de vuestra mano, ,como conseguir que nunca te olvide o como convertiros en ese oscuro objeto de deseo (sinceramente, no tengo ni idea al respecto). Le dejamos esos temas a la psicológa de la Cosmo que probablemente hace 10 años hizo un curso CCC sobre relajación y como es una chica optimista se siente con fuerzas de decir esas pavadas y nos centraremos en algo que me parece más curioso.

¿Porqué la gente cree que el hecho de haber nacido con la luna en la constelación de whatever o con Saturno enemistado con Plutón puede darle algún tipo de caracterísitica personal? Más allá de leer el horóscopo por aburrimiento o por echarse unas risas, la gente cree en lo que dice y es capaz de salir a 0 grados con minifalda sólo porque es capricornio hoy conocerá al principe (leo) de sus sueños.

Sí, en general los horóscopos hablan de eso, de conseguir el curro de tu vida, o al chico/a de tus sueño pero algunas veces no son tan optimistas y con un "aries, este, desde luego, no es tu lustro" dejan a más de uno jodío por un tiempo.

¿Porqué?:

"Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas."

Venga, ¿quien no se siente identificado (y bastante) con ese párrafo? Si previo a esto os hubieran hecho un test de personalidad y os hubieran dado este resultado, ¿qué valor de acierto le habríais dado?

Los estudiantes a los que un tal Forer (un psicólogo de esos que va haciendo putadillas a la gente) les hizo esta triquiñuela en 1948 se identificaron tanto que evaluaron el test con un 4.26 sobre 5.

El texto está recogido, como habréis adivinado de la unión de frases de horóscopos.

En resumen no creéis en tener doble personalidad por ser géminis o en ser más pasionales por ser tauro, simplemente sois presas del Efecto Forer que no es más que "la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.


18 comentarios:

la maru dijo...

Entonces, Burbu, existe en serio gente que se cree estas chorradas?
P.ej. "Día para el amor el martes 30" y si ligas el lunes 29, qué le dices, que se espere un día que lo pone en tu horóscopo. Venga ya!

Peibols dijo...

Sois malas y jugais con los sentimientos de los seres humanos de la sensibilidad.

Yo me creo los horóscopos 100%
Estan basados en estudios psicológicos de los griegos, que eran unos señoras que practicaban la penetración anal con otros hombres mucho antes de que el Forer este naciera.

Aunque, como siempre digo los horóscopos solo sirven para que cada uno diga que el suyo es el mejor.

Cosa absurda porque TODO el mundo sabe que los Piscis somos los mejores.

Herzog dijo...

Yo era un creyente de estas cosas pero mi vida cambio desde que lei este horoscopo.
http://www.jluis37.com/2003jun/tauro.htm
Yo soy tauro, jejeje.
Fuera bromas, la gente necesita una necesidad imperiosa de saber que hay algo que nos define o que nos maneja, tenemos miedo a estar solos en todos los aspectos.

Pequeña Silvi dijo...

Si la luna influye sobre las mareas, los partos y los lunáticos, por qué el resto de astros del universo no pueden influir?

Yo me los creo cuando me dicen lo que quiero oir, como todo en esta vida...

Duende dijo...

Gracias burbu... Ya me gusta ser un 9 y que vivan los peces Pei...

burbu dijo...

maru cari, es que igual se refiere al próximo mes, año, lustro.. por si aca las oportunidades no se deben perder diga lo que diga saturno.

pei eres guapo y tienes los ojos bonito, no puedes tener el mejor horóscopo también. Lo dice Forer, los griegos, y hasta los tarotistas.

herzog, un pobre becario con demasiado humor al que le tocaba cierre no renovó su beca después de ese asunto. El otro día me contaron uno mejor, aries-amor: cambie de postura.

pequeña silvi yo también me creo a la dependienta cuando me dicen que esos leggings me quedan estupendos y nunca se me ocurriría comprarlos. Que coño! no le creo. Aunque creo que tampoco me he probado unos leggings, igual soy un pelín escéptica...

duende, denada? ya te dije que los 9 son unos bonitos.

HombreRevenido dijo...

Yo como no tengo signo del zodiaco definido siento un poco de envidia de todos vosotros. Porque vosotros que podéis no creéis, y yo creo, pero no sé el qué, porque nadie es capaz de decirme con seguridad, al ciento por ciento, si soy tauro o géminis.

burbu dijo...

querido taúminis no te sientas desplazado de este bonito mundo interestelar, tú que has nacido en la unión de esos dos magníficos horóscopos que son tauro y géminis, tienes las cualidades de ambos, la fuerza de tauro unido a la doble personalidad de géminis. No descuides tu salud mental y sobre todo no dediques mucho tiempo a estar sólo con tus pensamientos porque sino corres el riesgo de añadir otra cualidad a tu personalidad derivada de las dos anteriores, la psicopatía. (y sino me crees intenta unir en una a la maru y a mí. ¿Qué? ¿cómo te quedas?)

Anónimo dijo...

MIllones de personas, de todas las edades, que viven en infinitas condiciones distintas, deben regirse por un mismo conjunto de comentarios???
Sinceramente, el que crea en estas cosas que no intente explicarmelo.

Dani dijo...

Horóscopos=Caca. Gente que se cree los horóscopos=Tontos.
Gente que vive gracias a los horóscopos=Listos

HombreRevenido dijo...

Burbu, me has dejado aterrado.

burbu dijo...

pistols somos más comunes y corrientes de los que nos pensamos. Es fácil leer un horóscopo y sentirse indentificado con lo que dice sea el tuyo o el de tu vecino. Y hay gente que simplemente necesita creer, yo mientras, no llegue a extremos (ni a sacarle los cuartos al gente) me parece bonito que la gente crea en cosas así.

dani respecto a tu tercera afirmación, totalmente cierto; respecto a la primera horóscopos no caca, horóscopos divertidos; y respecto a la segunda insultos no, hay gente a la que puedes hacer daño.

reve tu tranqui, tienes una psicologa para tí, en que vea algo raro yo te pongo alerta.

burbu dijo...

pistols somos más comunes y corrientes de los que nos pensamos. Es fácil leer un horóscopo y sentirse indentificado con lo que dice sea el tuyo o el de tu vecino. Y hay gente que simplemente necesita creer, yo mientras, no llegue a extremos (ni a sacarle los cuartos al gente) me parece bonito que la gente crea en cosas así.

dani respecto a tu tercera afirmación, totalmente cierto; respecto a la primera horóscopos no caca, horóscopos divertidos; y respecto a la segunda insultos no, hay gente a la que puedes hacer daño.

reve tu tranqui, tienes una psicologa para tí, en que vea algo raro yo te pongo alerta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaktus dijo...

Burbu, cari, me alegro de que tu ascenso laboral no implique una sobrecarga de trabajo.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que tienen una utilidad y no la de llenar un espacio en periodicos y revistas. Bien sea para creer en algo, para que otros se rian u otros pinchen al vecino. (pero aun asi, me parece insulso)
Esta claro que hay gente que vive de ello (Listos, comentan por alli), bien por ellos (espero que no sean ordenadores, que rellena aleatoriamente, jeje)

burbu dijo...

kaktus 1. vete al peo
2.sino escribo porque no escribo y si lo hago porque tengo demasiado tiempo libre (espera, tengo 5 min, me voy al decathlon)
3. esa es la principal razón de que me quiera ir

pistols, no digo yo que insulso no sea, pero si te fijas la mayoría de la gente nunca pasará debajo de una escalera pero oye ven un andamio con 10 obreros encima y no se paran a mirar a ver si esta bien sujeto o no, ellos por debajo que pasan.

Dani dijo...

Burbu, no es un insulto es una opinión. Y realmente me parece de tontos creerse que te va a pasar algo sólo porque Saturno está en conjunción con júpiter. Me pone de mala leche ver como unos caraduras se ganan la vida engañando a unas personas que lo que necesitan realmente es la ayuda de un psiquiatra.
Y sigo diciendo que no es insulto, sino opinión.
Otros opinaran que yo soy tonto por no creerme esas cosas, pues me parece muy bien lo que piensen, pero a mí mi tontería me sale gratis.