03 agosto 2007

SEAMOS SERIOS (por una vez)

Aún arriesgándome a perder el carácter festivalero y superficial que nos caracteriza, finalmente entramos aquí también al trapo sobre el tema “accidente”. Me ha dejado bastante perpleja, esponja en mano en la ducha, el anuncio en la radio de que la Manhattan destinará la recaudación del viernes y sábado a los familiares de las víctimas del accidente.

Vaya por adelantado que no quisiera ofender a nadie, pero lo primero que me viene a la cabeza es: ¿Qué sentido tiene?. Quiero decir, hasta donde yo sé -al contrario que el 90% de la ciudad, yo no los conozco/conocía de nada. Es curioso como en Huesconsin morirte joven supone siempre que en tus últimas 24 horas hiciste más cosas que Margaret Tatcher en toda su vida...- ninguno de los fallecidos/heridos tiene familiares que dependan económicamente de ellos. No están casados. No tienen hijos (ya digo, no estoy segura 100%). Dinero, ¿a quién? y, ¿para qué? Sí, claro, a los padres, hermanos... Supongo que para “reparar daños” ¿De verdad piensan repararlos así? Si alguien debe pagar (en económico, se entiende), deberá dilucidarlo el juez en su momento. Y, tal y como se presenta la cosa, la familia que más ayuda económica va a necesitar será la del muchacho agresor (no estoy diciendo que haya que dársela, sólo estoy diciendo que probablemente la necesiten). Tampoco creo que lo que saque la disco en dos días dé cómo para arreglarles la vida a los que -por lo que parece- van a quedar gravemente discapacitados. Y, en cualquier caso, corresponderá a las instituciones dirimir quién pagará esos daños. No es un rayo caído del cielo. Hay un culpable, y, en caso de que no pueda pagar, deberá asumir los pagos quien corresponda.

Me parece más un intento oportunista de la Manhattan de lavarse la cara. Dar dinero es fácil. Queda bien. Solidario. Eso sí, no lo da la disco, lo dan los clientes. Lo que leo detrás es “hay que volver a abrir, coño, que dos fines de semana de luto es too much y San Lorenzo se acerca peligrosamente”. Ya lo siento, pero lo que es incuestionable es que la Manhattan será uno de los damnificados del accidente. En fin, hay otros que están peor...

En definitiva, que me parece un intento facilón de “seguir adelante”. Quieren volver a abrir. Quieren que la gente lo sepa. Pero no saben cómo. Quedaría mal darse publicidad “superficial”. Queda mejor ser solidarios. La pregunta es: si, como sostienen ellos, no son culpables de nada, ¿por qué éste reparar daños? De nuevo: no tiene sentido.

La triste valoración final es que pensamos que todo se resuelve con dinero. Y a veces no. A veces las cosas, sencillamente, no se resuelven. Y a veces nadie gana. sino que perdemos todos. Por desgracia, unos más que otros. Hacerse publicidad con una supuesta solidaridad... No me parece el momento. Abran la discoteca, si así lo quieren. Pongan autobuses, si es necesario. Pero no vayan de solidarios, porque como que no pega. Sobre todo cuando hablamos de ocio nocturno en Huesca.

P.D: “Seamos serios” es un título súper rancio. Pero es que hoy me siento columnista con ínfulas (creo que todos los columnistas de este país alguna vez han titulado así). Se siente. Mañana volveremos a hablar del Ikea, de la publicidad de compresas y del shopping. Que es nuestra razón de ser.


6 comentarios:

buffy dijo...

Estoy contigo Kaktus, yo pensé exactamente lo mismo cuando escuche la noticia, me parece que no sabían como dar el paso de abrir este fin de semana, y esta idea les ha parecido estupenda.

De todas formas sigo pensando que la discoteca no ha tenido culpa de nada de lo ocurrido, esto también podría haber pasado en la puerta del People ( o twister planet?? )

Anónimo dijo...

lo suscribo al 100%

y ya rizando el rizo, la sal pone a disposición el dinero de la taquilla, pero ¿y el de la barra?

un poco sórdido

karlos dijo...

No creo que lo hagan por el lavado de cara o por que llegan las fiestas, alli tienes al kafka con todo lo que hizo el pasado año en San Lorenzo de brazos cruzados. Pero bueno es un detalle que a las familias creo que no les va a consolar nada de nada

la maru dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Kactus. Me parece un buen marqueting y ni mucho menos una hazaña solidaria.
Aprovechar la trágica noticia para vender no está bien.

Ender Muab'Dib dijo...

Es triste, pero creo que tienes gran razón. Desgraciadamente hace mucho que yo también dejé de creer en el buen facer de la gente y en los actos aparentemente solidarios anunciados a bombo y platillo, tipo el de U2 y esas cosas.

En fin, una lástima que pensemos de ese modo, pero creo que dices exactamente lo que hay.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Charly dice:

Mas razon que una santa tiene la autora de la columna. Ni que decir tiene que el culpable de la muerte en un alto porcentaje es la propia sala, que de haber cerrado a las cuatro (hora que pone en su licencia) en ese lugar no tendria que haber ningun alma y posiblemente ahora estariamos hablando de un accidente sin más