20 julio 2007

LO QUE VA A DAR QUE HABLAR...

Puesto que todos los blogs oscenses (karlos nos los resume pero seguro que ya los habéis visto. Faltan el de javi y hombrerevenido) están hablando del nuevo cartel de las fiestas no vamos a ser menos nosotras. Aquí va:

Para los de fuera de HU intentaré que entendáis el significado: En las fiestas la gente viste de blanco y verde, pantalón y camiseta blanca y fajín (cada vez menos) y pañoleta (en días de fiestas viene a ser más imprescindible que la ropa interior, aunque el uso de una no quita el de la/s otra/s) verde.
Y ya está. Esto es todo lo que mi mente me da a entender al ver esto. La sosería del cartel ni idea de porqué, lo del conejo pues como que tampoco. Que oye igual tiene un porqué pero llevo un rato en ello y no lo encuentro.

En Radio Huesca nos dan algunas pistas más sobre el cartel:

"...una imagen innovadora, nueva, que quería romper con todo lo que se había hecho hasta el momento. Esa es la idea que pretendía su autor, Óscar Lamora, que ha representado las fiestas laurentinas con una obra muy sencilla, minimalista, con la figura de un conejo blanco con pañoleta verde." (Oscar Lamora es el listo que se ha llevado la pasta sin currarselo mucho que digamos, perdón, el autor)

Innovadora: innovador era el cartel con el condón de hace años!
Nueva: después del cartel de la señora volando con un ramo de albahaca en el potorro yo creo que no puede haber nada más innovador, lo siento.
Obra muy sencilla, minimalista: pues ahí va a ser que sí porque sencillo y minimalista ya es. Ahora, es tan, tan sencillo y minimalista que si hubieran hecho un concurso entre los niños de primaria seguro que salía algo más apañao. Mi sobrino con el paint y por una chocolatina te lo borda, vamos.
Que ha representado las fiestas laurentinas: Pues sí, ahí veo todo lo típico de las fiestas: la pañoleta y eh... um... ah sí! "del 9 al 15 de agosto".

"Para Óscar Lamora se trata de un cartel con líneas muy simples que simboliza la parte divertida de las Fiestas".
Mi pregunta es: ¿Exactamente qué parte del conejo simboliza la parte divertida de las fiestas? Se refiere al ambiente, al chupinazo, a los danzantes, a la procesión, a los toros, a los bailes regionales, al reparto de melocotón con vino, a los conciertos? A qué? Porque yo hace un rato que me he perdío.

"
Lamora asegura que su cartel ofrece siginificantes, no siginificados, porque esos significados los aporta cada persona al contemplar la obra. Dice que a lo largo de estos días han sido muchas las interpretaciones que le han hecho llegar sobre la imagen de ese "conejo laurentino": un danzante, un peñista después de una noche de marcha o hasta el Salto del Roldán en las orejas del animal"
Ah!! vale, la cosa está en hacer cualquier cosa, cobrar y luego ya que los demás le busquen un sentido.
Aprecio que amigos y familiares salgan en su rescate dando posible explicaciones pero ¿El Salto del Roldán?! Que es un cartel! No un test de Roscharch! Que no puntúa!! Pena que sólo tenga un ojo y no dos, que sino ya teníamos los picos de Gratal y Guara.

Recuerdo una vez en el instituto que el profesor nos dijo que hiciéramos un cartel de san lorenzo y yo viendo lo que al hombre le gustaba cogí una cartulina la pinté de color albero, y con uncepillo de dientes le añadí unas motas rojas y otras verdes. Detrás añadí una leyenda: ALbero por la pza de toros, rojo por el vino y verde por la albahaca.
Un 9 oye, mi único 9 en dibujo en toda la vida (tampoco es que tuviera muchos más en otras cosas).

Este chico ha hecho lo mismo; cualquier cosa que estoy segura sabe que no vale pero oye dame pan y dime tonto.

Por cierto, lo de la boca es un porro? a ver si va a ser eso a lo que se refiere con la parte divertida!


17 comentarios:

buffy dijo...

Con lo del porro te he visto observadora. Igual eres la única de los mil post que he leído sobre el estupendo cartel, que habla del porro, pues la verdad, lo parece... Va a estar ahí el punto innovador del cartel!!!

Yo no tengo palabras, solo me vienen a la mente la cantidad de carteles bonitos que hemos tenido mientras había concurso, incluso la cantidad de carteles bonitos que hicimos en clase...

Creo que a los artistas de los últimos carteles, son de los múltiples oscenses que aprovechan San Lorenzo para ir de vacaciones. Eso si al menos son de Huesca.

burbu dijo...

al principio había pensado en un silbato que conste, pero ya me parecía demasiado de sainete la posibilidad de que fuera un piti con la ley antitabaco me parecía fuera de lugar así que la única opción posible era que fuera un petardo (mira! eso si que es típico de las fiestas!!!)

Zeivia dijo...

jajajjaa.. muy bueno lo del porro. Pero ves... ni eso es laurentino... donde esta el litro de kalimotxo??? jejeje. Besicos.

(P.D.- y si proponemos entre los blogs oscenses cada uno publicar en el nuestro "nuestro propio cartel de San Lorenzo??" .... tal vez alguién nos tenga en cuenta para el año que viene)

OaBy dijo...

Y el tal Óscar a quién conoce en el ayuntamiento?
De acuerdísimo. Además, a este tío se le ve el plumero. Va de posmodernete y a ver quién se atreve a decir al arte del siglo XXI que no vale nada. Seguro que el que opine es un represor, un anticuado, un intolerante, un estrecho de miras, un facha... o simplemente es muy simple y no entiende.

burbu dijo...

Javi, o el de mojito de la habana que muy laurentino no es pero y loq ue refresca?
Lo del cartel me parece una idea muy buena. Por nuestra parte intentaremos que buffy se apañe algo (el resto somos nulas nulísimas).
Qué buffy te hace? te apetece recordar viejos tiempos?

Oaby, ahí está el problema antes se hacía por concurso (que no siempre ganaba el mejor, pero bueno a gustos ...) pero ahora directamente se lo encargan a alguien y claro, acabamos con carteles cómo este.

HombreRevenido dijo...

Bueno, yo ya estoy. He cumplido el rito osceno de hablar del cartelón.

A mí esto me parece cada vez más divertido. Y por supuesto que estoy a favor del conejo. Joder, es un cartel con un conejo y una pañoleta. Pero... ¿no lo veis? ¿a nadie más le parece tronchante?

burbu dijo...

Si es que no podemos resistirnos al critiqueo, es inevitable.
Que conste que a mi como flyer de publicidad de algún bar para san lorenzo me parece genial pero un cartel? Que oye, que no le veo la gracia.
Más aún si piensas en que hay gente que no puede hacer el cartel porque no son los elegidos y lo harían, a mi gusto, mejor.

Anónimo dijo...

os pregunta alguien lo que cobrais vosotros por hacer las memeces que haréis en vuestro trabajo?

seguro que vosotros habriais puesto una parrilla, para no tener que pensar mucho.

que manía con pensar que la gente os quiere tomar el pelo, joder!

burbu dijo...

Anónimo,
Pues concretamente mis jefes sí me piden explicaciones por mi trabajo y por si se adapta o no a lo solicitado, todos los días y tantas veces cómo creen necesario. Evidentemente también lo hacen los clientes.

Yo no habría puesto nada, no valgo para esto, no me dedico a ello y nunca me presentaría.

Me da exactamente igual el cuánto sino que se den oportunidades públicas a dedo en lugar de hacerlo mediante concurso. En eso se basa una democracia, no? Igualdad de oportunidades para todos.
Al fín y al cabo yo para hacer las sandeces que hago en mi trabajo pasé por 3 entrevistas, 6 meses de becaria comiendo mierda, y cobrando otro tanto, y luego por 6 meses más de prueba. Y mi sueldo proviene de una empresa privada, no de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues sí que está calentito el tema del cartel, no!
Un conejo!
A ver si van a ser conejos también las estatuas de la rotonda del burro en vez de indios que me parecen a mí! jajajaja
Encima dicen que refleja la diversion de las fiestas... no hay más que ver la cara de feliz que tiene el animal, saltando y retozando... venga ya!

Pitxi dijo...

Yo estoy con hombrerevenido un conejo, es que no lo veis es una representación simple de unas fiestas, aun me estoy partiendo, jaja, y si encima le plantas una pañoleta, vamos ni Homer Simpson.

(Notese el sarcasmo de la contestación)

karlos dijo...

Veo que estas tan perdida como yo en el tema artistico del cartel. Llega un momento que ni lo entiendo, ni lo quiero entender "Huesca es aconejante"
Gracias por el link.

karlos dijo...

Veo que estas tan perdida como yo en el tema artistico del cartel. Llega un momento que ni lo entiendo, ni lo quiero entender "Huesca es aconejante"
Gracias por el link.

Ender Muab'Dib dijo...

Jajajaja, ¡¡Enorme apunte lo del peta!! Ni me había fijado en ello.

Diablos, como bien afirma buffy creo que eres la única que se ha percatado de ello, o por lo menos que lo haya reseñado en la blogosfera.

Como bien comentan por ahí me está empezando a gustar el cartel, menudas risas nos estamos pegando a su costa.

¡Saludos!

karlos dijo...

Caaaa pasaoooooooo.
Vaya con la tecnologia

burbu dijo...

Karlos,
me gusta el lema "huesca aconejante", mucho mejor que el de huesca la magia que aunque entendía por dónde iba, nunca me acabó de convencer.

burbu dijo...

A ver que me voy a mirar que no se me queme la comida y se me amontonan!

ender muab'dib, gracias, una que es observadora y que tiene un olfato pa'l vicio...

karlos, la tecnología! eso si es aconejante!