07 mayo 2007

SPENCER TUNICK



Había oído hablar antes de las obras de Spencer Tunick, pero no fue hasta que fue a Barcelona y un amigo me comentó que había estado por ahí cuando empecé a fijarme en sus fotografías.

Leo hoy que ahora ha batido el record (18.000 personas esta vez) en la Plaza del Zócalo en México D.F.

Creo en la belleza del cuerpo desnudo y creo que deberíamos quitarnos nuestros tapujos y salir si nos apeteciera desnudos a la calle. Estoy segura de que la mayoría de la gente que posa para estas fotografías lo hace para poder sentir la sensación de sentirse libre de toda ropa en un entorno urbano en el que habitualmente se espera que aparezcas vestido y ello me parece estupendo.

Pero sinceramente, esas fotos no me resultan bonitas, de hecho, me resultan realmente desagradables. En aquellas que hace con la gente tumbada en el suelo me da la sensación que todos están muertos y en aquellas que están de pie se me antoja parecido a un campo de concentración.

Lo siento, me encantaría ser moderna y poder entenderlo. Pero no puedo, no lo entiendo y no lo aprecio.
Estoy plenamente convencida que la Plaza del Zócalo está mucho mejor con la gente vestida tranquila y paseando un día cualquiera.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, la obra de Spencer Tunick, parte de una idea genial, que se ha deformado de tal modo que esta a punto de volverse en su contra, me explico, la idea original yo creo que fue la de fotografiar a gente corriente desnuda en entornos urbanos, esa idea me parece estupenda, mas aun en la epoca en la que empezo, ahora esta idea se ha transformado y ahora parece una competición de record guinness, para ver donde se bate el record, de hecho mucha gente solo saldria desnuda en el contexto de que todo el mundo lo haga lo que acrecienta un poco mas el sentido de alienamiento a la sociedad, "si todo el mundo lo hace....yo tb", la impresión es tal cual la describes, la de personas muertas y el campo de concentración, por cierto vaya rollo que te he soltado...