25 noviembre 2007

PALABRAS QUE NUNCA RECIBIERON TODO EL APOYO QUE HUBIERAN MERECIDO (1): GILIPUERTAS

Gilipuertas: Adjetivo coloquial eufemístico. Gilí: tonto, lelo.
Gilipollas: Adjetivo vulgar. Gilí: tonto, lelo (RAE dixit)

Pues sí, no son lo mismo, y sin embargo lo parecen. Diferencia básica: Gilipollas triunfó y gilipuertas es algo que sólo usan los tontochorras.

Lo que no me explico muy bien es lo de “eufemístico”. Eufemístico... ¿de qué? Quiero decir, gilipuertas sería una forma fina de decir gilipollas, que es un adjetivo vulgar (que no lo digo yo, que lo dice la RAE). Y la forma fina de decir gilipuertas, así, a bote pronto, sería gilipichis; y la forma políticamente correcta de decir gilipichis sería "tonto de las narices"; y la forma políticamente correcta de decir "tonto de las narices" sería... y así acabaríamos en “eres de estrechos límites mentales”. Así, con decisión. Con dos cojones, huevos, bolas, testículos, “donde papá tiene la semillita de la que nacerá la tata”...


Me da rabia gilipuertas. Porque yo aposté duramente por ella. Me desmarqué. Gritaba gilipuertas a las otras niñas y a mis hermanos, que me parecía menos macarra que gilipollas (yo nunca quise ser macarra. Fashion sí, pero macarra no). Hace un montón que no llamo a nadie gilipuertas.

Voy a llamar a Burbu, a ver si ha llegado bien a Madrid.


5 comentarios:

burbu dijo...

Yo siempre he sido más de furcia, lo veo como con más carácter. También hace un tiempo que no lo uso (algo así como 12 horas); te llamo y te cuento lo bien que me ha ido el viaje. bsins

Zeivia dijo...

'gilipuertas'... sin duda no le dimos el cariño suficiente a esta palabra, no la supimos apreciar.

Cierto es que hoy dia no se la escucho a nadie decir. Vamos a tener que hacer algun tipo de manifestación con marcha desde la plaza Santo Domingo hasta la Plaza Zaragoza, exigiendo que este 'palabro' vuelva a formar parte de nuestro vocabulario diario. Hagamos pegatinas, pancartas, y camisetas.

HombreRevenido dijo...

Gilipuertas, hay que decirlo más.

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con gilipollas. Que no es que lo sea (que también) sino que me suena muy muy mal eso de gilipuertas. No se. Como que hasta parece mas gilipuertas quien lo dice que quien lo recibe.

GILIPUERTAS!!

Uf, suena fatal.

OaBy dijo...

A los que sepáis idiomas, intentad decir un insulto-taco en catalán (o valenciano), o en francés, o en italiano... Después decidlo en español: sobran los comentarios. El español es una lengua hecha con mala leche.