28 abril 2009

Voy a contar el blues de mi escalera. Porque cantarlo sería insufrible.

No hay fenómeno más curioso que el que se produce cuando juntas a varios sujetos en una sala de reuniones. La gente va llegando y acomodándose en las sillas, mientras el ambiente se caldea. Los asistentes, en un principio, sienten malestar por la tardanza del resto de personas que deberían asistir, mientras parlotean, unos con otros, con el afán de sonsacar cuál es el interés que tiene el de al lado o qué piensa aportar a dicha reunión. El moderador puede estar más o menos estresado, con ganas de exponer los asuntos que tiene sobre la mesa, o puede que, ni siquiera tenga ningún interés sobre las cuestiones que se detallarán en dicha reunión.
Una vez hecho el recuento de asistentes para conocer a los presentes, se expondrán los asuntos a tratar. Se debatirán, se votarán y se levantará la sesión.
Esto en la mayoría de los casos. Porque si dicha reunión o asamblea la componen un puñado de vecinos, cuya media de edad se acerca a los 70 años, y los asuntos a tratar suponen un desembolso de dinero… La reunión se convierte en un circo romano, pero sin comida ni reclinatorios. Sólo leones ataviados con peligrosos bastones.
Es curioso observarlos mientras critican al vecino que se ha sentado en la silla de delante, en “voz-baja-pero-que-se-entere-todo-el-mundo”; cómo se acuchillan con la mirada los de una esquina de la sala a los de la otra; cómo intentan mediante preguntas capciosas atraerte a su terreno buscando adeptos a su postura; cómo se despellejan por cuatro duros donde, para colmo, lo más importante, no es el dinero, sino tener más razón que el del Tercero A y apoyar siempre lo que diga mi vecino el del Primero.
Lo mejor de todo, es que afloran las quejas y malestares, que se han estado aguantando durante todo el año, a pesar de que la mayoría se ven todos los días en el rellano. Quejas del tipo:
-El jardinero (que es un señor que vive en la escalera de al lado) no riega nuestra parte del jardín
-…si le hubierais pagado, a lo mejor el hombre…
-…pues claro que se le pagó en su día, pero él se ha empeñado en que no, porque está pa allá…que está muy mayor y no lo reconoce…
-…pues anda que tu padre, sí que está mayor que lo tenemos que ayudar todos los días a subir por las escaleras; Si no, hace tapón y no puede subir ni bajar nadie…
-…las escaleras asquerosas están, esa empresa de limpieza, por llamarla de alguna manera…
-oye que en esa empresa trabaja mi hija desde que la dejó el marido, y mira que, ella es muy trabajadora y limpia mucho…
-ya pero es que tu hija lleva otras comunidades y no limpia la nuestra…
-…aún tiene la cara de decir que mi hija no limpia…
Aquí ya, interviene el moderador y propone otro punto del día: ¿qué tienen que opinar de la apertura de unos ventanales nuevos en los rellanos?
-… pues lo que faltaría! Más gasto…
-…nosotros lo hicimos en nuestra escalera hace años y ustedes lo tendrán que hacer también, porque corre mucho el fresco en verano y se ventila mucho más la escalera…
-…pues la empresa que os lo hizo ya no existe así que muy bien no trabajaría…
-…y también se ve mucho mejor a los de la calle, no? Que estas todo el día en el rellano vigilando, que me lo ha dicho mi marido, que cuando sube del bar siempre te ve asomada…
-…pues más le valdría estarse en casa, en lugar de toda la tarde de pingo…
-…pues ahora yo, voto que No a lo de la ventana y a lo del cambio de portero automático también….
-…pero si los telefonillos van muy bien…el mío se oye que es una maravilla…
Aquí es cuando interviene el jardinero:
-…yo sólo diré que, me pagaron sólo dos escaleras de las 6 que hay y, además, nadie me ha agradecido nunca nada…
-…a buenas horas…veís cómo no se entera…
El moderador retoma la palabra y pregunta si se puede proceder a votar el asunto, de si Sí o si No, a las ventanas. El resultado, tras codazos, miraditas, sudores y malas caras es, a favor en una escalera y en el resto en contra.
Hasta este momento, han transcurrido unos 50 minutos, la temperatura de la sala supera los 28 grados, y la gente comienza a revolverse en sus sillas, con ganas de salir para poder largar a gusto de lo ocurrido, en compañía sólo de las hienas con las que suelen juntarse en el rellano.
Sólo dos miembros de los 48 salen en silencio, sin mirar a nadie, con la mirada pasmada, los oídos colapsados tras oír tanto grito absurdo y unas tremendas ganas de echarse al monte y buscar una cueva en la que no habiten cucarachas.

Próxima reunión…espero que esté muy muy lejana…



12 comentarios:

Dina dijo...

Ooooooooooooooooh, el maravilloso mundo de las Reuniones de Comunidad... ¿porque te crees que me retire, hace tiempo, de asistir a ellas? (y eso que la media de edad de mi casa no es tan elevada)

Eso sí.. en la última que estuve (hace poquico) casi me cascan... peeeeeeeero me molo un güevo como tuvieron que meterse el rabito (porque no llegaba a rabo) entre las piernas, jejeje.

la maru dijo...

Eres mucho más macarra que yo! A mí me supera tanta estupidez junta. Sí, lo sé, soy Divina, qué culpa tengo.(jaja)

Dina dijo...

Ummmmmmmmmmm, Maru, no me vuelvas a repetir lo de macarra que... que me pongo tonta, jaja

pablo abad sanz dijo...

¡Madre mía qué barbaridad! ¡Cuántas cotorras juntas!

Yo en ese ecosistema a 28ºC igual me desmayo. ¿Cómo pudiste sobrevivir sin marcharte?

la maru dijo...

tlosi, tengo mi propio método de desconexión: sentarme en una esquina junto a la pared, ponerme un único casco camuflado bajo el pelo, mp4 y ojos de brujo. Así soy yo, desconecto rápidamente de la humanidad quejumbrosa.

HombreRevenido dijo...

Me encanta lo del circo romano. Gran metáfora.

pablo abad sanz dijo...

... y fue justo a la noche siguiente,
en La Manola tomando café...

Eso lo hacía yo en mis años mozos en el colegio, pero como no tenía pelo largo, lo escondía por dentro de la manga. Cabeza apoyada en la mano y a escuchar sandeces acerca de vete tú a saber... Vamos, igualito que en tus reuniones vecinales.

la maru dijo...

HombreRe, este tipo de reuniones es lo que tienen. Cómo aburren hasta decir basta, evades la mente y salen cosas como lo del circo.

Tlosi, gran canción. Así que todos copiamos en el cole... pensé que sólo lo hacía yo.

burbu dijo...

El mundo de los propietarios, qué completo! Estoy por comprarme una casa sólo por tener voto en una de esas.

la maru dijo...

Burbu, no te compres piso, yo te delego mi voto y cuando sea la próxima junta general te aviso y vas a vivirlo en persona.

J. Grau dijo...

En mi comunidad somos 4 vecinos únicamente.

El del entresuelo no está nunca (tiene ese piso para cuando la parienta lo echa de su casa y así tiene un sitio donde poder ir a dormir... hay que ser raro) así que no sabemos ni quien es... debe ser que hace años que se porta bien.

El del primero lo tiene solamente como inversión y con el ánimo de lucrarse alquilándolo...y no consigue alquilarlo nunca. Un piso de 42m no es para que se meta una familia y no se lo que pedirá de alquiler pero cuando no se lo encaloma a nadie por algo será.

La del tercero... jodó que tía... digamos que hace lo que le pasa por el forro de las enaguas (si, si, las enaguas... una treintañera con alma de vieja y que su afición es salir los domingos por la mañana a la plaza de enfrente a pasear a las perras mientras toma el sol aunque ahora que incomprensiblemente se ha hechado novio... tomarán el sol en la montaña :s) esta tía por no llenar su piso de humo de tabaco sale a la escalera QUE NO TIENE VENTILACIÓN y toda la concentración de nicotina requemada sube al cuarto piso y último y que resulta que es el mío... el del SR. PRESIDENTE.

De cuatro vecinos que somos solo nos vemos dos y si tengo la suerte de verla yo primero y esquivarla cojonudo, como me vea ella a mi... cagada...

Comunidades grandes?? no por favor!!!

lector ocasional dijo...

No, si yo te comprendo..., pero haberlos los hay para todos los gustos.