15 abril 2009

El bolso. Ese gran desconocido. I

He decidido hacer un homenaje a esa prenda imprescindible, que cuelga como una extensión más del brazo de las mujeres: el bolso. Un artículo muy preciado para sus dueñas y para esos carroñeros desarrapados que andan sueltos en discotecas y bares nocturnos.
Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación –pero es muy antiguo porque hasta mi abuela tenía uno-.

Ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas, en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Se cree que se trataba de bolsos ya que las bolsas del Día no existían. Claro que entonces no contenían polveras o maquillaje, sino trozos de animales muertos, que cazaban o recolectaban durante sus desplazamientos; y para crearlos usaban la piel de los animales que consumían. Eran muy ahorradores.

En la
Biblia aparece también una referencia al bolso –no os podéis hacer una idea lo que me costó encontrarla-, en el Libro de Isaías capítulo 3:18 (aproximadamente del año 750 a. C.) que dice:

En aquel día el Señor quitará los adornos de los tobillos, las diademas, las lunetas, […] los pañuelos, los bolsos, los espejos, la ropa íntima, los turbantes y las mantillas.

(Ale! alegría, todos en cueros. Esto lo pienso siempre que leo un fragmento fuera de contexto.)

Luego llegaron los Romanos, que vestían con faldas y no tenían bolsillos para guardarse sus buenos dineros. Pronto se lanzaron, hasta el Romano medio, al mundo de la moda y a partir de entonces la industria y comercialización de los complementos, y por ende el bolso, ha sido un no-parar.

La evolución de dicho artículo ha cobrado formas muy variadas, como observamos en la actualidad. Tenemos:

-Bandoleras, la mayoría mancas y generalmente de tela, que se caracterizan porque van balanceándose de un lado a otro, colgadas de la única asa que poseen. Suelen ser consideradas menos glamorosas que los bolsos de dos asas de piel vuelta, pero lo cierto es que ejecutan su función de una manera impecable, y pueden llegar a tener unos estampados coloridos muy, pero que muy preciosos.

-Bolsos de mano, que son muy de andar solos por ahí, y tienes que estar con la mano encima sin quitarles el ojo en toda la noche. Estos son más de pitiminí, de materiales de buena calidad, y por lo general tienen dos asas e incluso cremalleras y llamativos botones.

-Riñoneras, que son primas lejanas de los bolsos. Estas, a diferencia de sus primos, no cuelgan, no tienen asas y se pasan la vida abrazadas a la cintura de algún personaje como Mauricio Colmenero o el Manolo (Padre de Manolito). Son usadas con muy mal gusto, todo sea dicho, pero resultan muy prácticas para llevar cuatro cosas importantes, aunque también hay que decir que son muy incómodas cuando vas al excusado.

-Bolsos de Renombre, que portan la mayoría de las Famosas, esa raza a parte, de género femenino, que poseen mucho dinero pero visten muy mal. Suelen usar bolsos con nombre y apellido. Estos son la jet de los bolsos. Suelen llamarse: Louis Vuitton, que suena muy francés, Dolce & Galbana, que suena muy italiano, o Sofía Loren, que suena muy español (o era Roberto Verino? o Paco de Lucía, no sé, yo es que de éstos no uso.)
Los materiales de que están creados, los colores y las formas, son tan variopintos cómo el contenido de los mismos. Pero de esto os hablaré otro día.


11 comentarios:

B. dijo...

Me ha encantado (sobre todo la referencia bíblica)

No puedo esperar a las siguientes publicaciones sobre el tema.
Besos!

burbu dijo...

Genial! pero las riñoneras de ahora tipo las que le encantan a kaktus (y a todos los comeflores que pasan por pirineos sur)molan.
Y el caracolero? porque te has olvidado de él?

J. Grau dijo...

joder...yo estaba esperando que hicieses una referencia a las Mariconas o Mariconeras que han utilizado hasta hace bien poco nuestros padres... miedo me da a mi llamar a mi petit bandolière maricona... que oyes... que me costó 30 euracos

la maru dijo...

B Dark Pink, oye no te rías, que se me ocurrió que igual ponía algo de los bolsos, en ese libro tan gordo y, venga a leer y a leer hasta que encontré la cita. Des-ojá estoy!

Burbu, ohhhh mi caracolero! como pille a la tal Marta que tiene mi bolso-caracolero me va a oir... para qué me lo recuerdas, para que llore? jaja

McGrau, me he dado cuenta de que todos estáis más puestos que yo en el tema, pero como lo he escrito yo, que os den! Si queréis hablar de tipos de bolsos escribir un post. (Qué subidita estoy, no?! MOLA!)

J. Grau dijo...

oy oy oy ooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyy como estmooooooosssssssss.

Mira guapa!!! cada uno tira pa lo suyo y ya que te pones a hacer un artículo... pos lo haces en condiciones. EA. ALE. YA M'hi cabreau... jajajaja

maru... QUE TE PIRESSS!

la maru dijo...

MC, juajuajua.

HombreRevenido dijo...

Jajaja, qué grande es todo.

Lo del bolso con nombre y apellidos me ha llegado al alma. Imagino que cuando lo compras en vez del ticket te dan la partida de nacimiento.

Permanezco expectante ante futuras entregas.

B. dijo...

Ey! Que yo no me he reído, de hecho ese pedazo de libraco es una de mis referencias favoritas. Sirve para todos los temas, pero nunca lo uso para lo que al clero le gustaría, jies, jies...

Dina dijo...

Muerta mata m'as dejao cuando te he leido hablando de la Biblia... ¿tu estas segura que esto de comer por colores y haber dejado las drogas legales te sienta bien?

Area de descanso dijo...

Impresionante documento y acojonante la referencia bíblica :)

la maru dijo...

HombreRe, te dan la partida de nacimiento siempre que el bolso no sea de China.Porque en tal caso, tienes que solicitar el pasaporte y no veas lo que incrementa el precio los gastos de envío.

B Dark Pink, pues ríete, porque es para reírse! Ese pasaje de la biblia parece el catálogo de complementos del Corte Ingles!

Dina, yo la biblia...todas las noches leo un trocito. No lo sabías? Y si pillo, entonces leo dos hojas para flagelarme. jajaja

Area de descanso, hay que ver, cómo os ha gustado saber que en la biblia se habla de todo. (Dirá algo sobre los multiorgasmos?)