02 julio 2008

Con la tontería...

Que va a ser que, a veces, me da por pensar bobadas. Dudas existenciales que no tienen ninguna importancia para la vida en sí misma y que, aprovechándome de la sabiduría Internet-aria, me dedico a investigar (ya ves tú que investigación de los… googles).


El caso es que, con la tontería, no veáis la cantidad de cosas que llego a aprender. Di que, tal como las aprendo suelo olvidarlas, por eso de la capacidad limitada de mi disco duro.


Pues lo dicho, me digo:
-. a qué fin, decimos tanto lo de “estar sin blanca”?


Ah no, no. Yo no me quedo sin saber de donde proviene este dicho. Le pregunto a mi compañera: ni idea. Le pregunto a un tipo calvo con cara de sabiduría: qué me sé yo, me contesta el sujeto. Le pregunto al ordenanza: dónde está el ordenanza? si lo he visto hace un rato…
Total que, abro google y ya estoy preguntándole.

Resulta que allá por el 1386 un tipo reinaba en Castilla y León. Se llamaba Juan I de Castilla. El tal Juan, acuñó una moneda llamada Blanca del Agnus Dei, como la podía haber llamado euro o chincheta. La moneda era de plata y cobre aunque de aspecto blanquecino. (A mí qué me decís, eso dice internet. También lo he pensado yo. Qué raro que siendo de cobre fuera blanquecina pero cosas más extrañas se dan en nuestros días…).
Ahí va la foto para dar prueba de ello.






El caso es que, con el tiempo, la moneda fue devaluándose acuñándose toda de cobre, siendo muy poco su valor. Vamos que, valía una “perra chica” que decía mi abuela. Una perra chica llamaban a la moneda de 5 céntimos de peseta.


Mi afán por saber más del señor éste, me llevó a enterarme que el tal Juan I, nació en Aragón, concretamente en Epila, que es un buen pueblo de Zaragoza y destaca por sus carnavales y sus estupendas manzanas.
Fue el último rey castellano coronado solemnemente. Pertenecía a la Casa de Trastámara, que fue una dinastía real, de origen castellano, que reinó en Castilla, Aragón, Navarra y puede que, hasta en Nápoles.
Pero ahí no queda todo. La Casa Trastámara es una rama colateral de la reinante Casa de Borgoña (ésta más conocida por sus melopeas y sus juergas ) que toma su nombre del Condado de Trastámara, en el noroeste de Galicia , y que hace referencia al río Tambre.



Y el río Tambre pertenece a la vertiente atlántica y transcurre por la Coruña, que es un sitio muy bonito a pesar de su inestabilidad atmosférica.


Pa que luego digan…


10 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Vivimos una época de conocimiento pleno... y efímero.
Por eso es bueno que esto quede escrito para la posteridad, en esos post de archivo que no lee nadie nunca.

Gran investigación.

Pequeña Silvi dijo...

Me encantaría saber el acento que tenía al hablar el señor Juan I, epilero de postín ;)

Dina dijo...

Ostras, niña, cuanto met'aburres en el curro... anda y que te envien a mi ofi... que yo ya tengo unas cuantas faenitas preparadas p'aque no met'aburras.

Aunque, si he de ser sincera, me ha gustado la investigación... si, señor... creo que, por lo menos, la recordaré los próximos 15 minutos, que necesitare espacio libre para meter otros datos (como por ejemplo: la lista la compra)

Carburo dijo...

Maru ..cambia de camello que el material que te pasa no es bueno..

Anónimo dijo...

Vaya vaya, asi que la "blanca" es una moneda medieval....que grande esto de la comunicación, gracias a tu "interes! por el conocimiento, a tus comeduras de tarro, o como lo quieras llamar nos hemos enterado de algo nuevo...bueno yo no lo sabia, el resto como sois muuu intelligenttes pos seguro que si, jeje

la maru dijo...

Hombrerevenido, este lo voy a guardar en cubo de la ropa sucia. Lo he releído y no se lo merecía, te lo juro. Cómo se me va la pinza, no?

Pequeñasilvi, el tal Juan, como era Epilero, siempre saludaba con Cooooo! y utilizaba el diminutivo -ico. Lo que a día de hoy es el maño profundo, ya tu sabes, jajaja

Dina, no desperdicies esos 15 min pensando en el coloquialismo "estar sin blanca" porque, tal y como vamos, estaremos en esa situación unos cuantos años más.

Carburo, hay drogas que estimulan el cerebro. Obviamente, yo no consumo.

pistols, no llego a comerme el tarro con estas bobadas pero siempre se aprende algo, no? Una que es inculta, qué se le va a hacer!

Dani dijo...

Pues a mi hermano siempre le apetece salir a tomar cervezas cuando está sin Blanca (que es su mujer). Pero esto no tiene nada que ver con el tema histórico que has expuesto tú aquí, no?

HombreRevenido dijo...

Pues a mí me ha encantado.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido simplemente genial.

la maru dijo...

Dani, a mí me gustaba estar sin Blanca porque yo le sustituía a ella en su puesto de trabajo... Qué bueno...salir sin blanca, jajaja

Hombrerevenido, lo dicho. Si te gusta a tí es que se me va mucho la cabeza, que por cierto, este dicho de donde procederá...

Engarde, lo tuyo es porque, como hace tiempo que no leías en castellano te has emocionado...jajajaja gracias.