10 abril 2008

VIAJ-ANDO

Hay una cosa que me fascina cuando viajo, los metros de las ciudades.

La primera vez que fui en uno (quitando un viaje de pequeña a Madrid en el que mi padre me subió en una estación y me bajo en la siguiente, para que su niña supiera lo que era sentirse cosmopolita por 3 minutos), fue en Londres. Yo por entonces no había subido ni en EL bus urbano de Huesca.

De ahí me fascinaron dos cosas, como la gente se colocaba inexcusablemente a la derecha para dejar pasar a los que tenían más prisa, y lo increíblemente profundas que eran las escaleras. Luego cuando vine a Madrid un colega andaluz me dijo "¿te has dado cuenta como en Madrid la gente parece que no se da cuenta de que las escaleras son mecánicas? ¡Qué obsesión por subirlas andando!.

En Paris, estoy segura de que kaktus recuerda todas las fotos que me hizo en las entradas del metro, me resultaban fascinantes. Todas, incluso las que era la cuarta vez que veía.

En México DF hay dos cosas que recuerdo, una que debido al grado de analfabetismo de la población las estaciones no sólo tienen nombre, también símbolos. Y además, aquí ya lo flipé, llevan ruedas de neumático (bueno, parecen neumáticos, no se muy bien que será). Hace poco me dijeron que en Santiago de Chile también son así. Eso hace un metro muchísimo más silencioso. La falta de ordas de españoles, también ayuda bastante.

En Praga aquellos que hayáis estado recordaréis que al llegar al final de las escaleras o te lanzas al vacío o mueres tragado porque esas velocidades no son ni medio normales.

Me enrollo y no llego a dónde quiero llegar. Esta noche en Madrileños por el mundo salía Moscú y seguro que a todos os viene alguna imagen a la cabeza, aunque sea la nieve y esos gorros de pelo enormes, pero... alguno habéis pensado en el metro?

Os lo aseguro, merece la pena ir a pasar frío sólo por verlo. Tienen la línea profunda, creada durante la guerra fría y pensada como refugio nuclear (no se a vosotros pero a mi me ha impresionado este dato.

En fin que os dejo dos enlaces con fotos para que echéis un vistazo y reservéis ya los billetes para este verano.
aquí y aquí.

Por cierto, un metro en el que nunca hubiera pensado, es en el de Estocolmo. Pero buscando fotos del de Moscú he encontrado esto. Una razón más, si ya, aparte de las suecas, para ir a ese país.


10 comentarios:

Carburo dijo...

A ver...yo he estado en el metro de Estocolmo y no vi ninguna estación asi (igual es que iba mirando a las suecas). Imagino que será alguna cosa puntual que han echo. Eso si puedo decir que el metro es carísimo (5 euros trayecto) por lo que solo pague el primer viaje....

HombreRevenido dijo...

Las estaciones de Moscú me han dejado con la boca abierta.
Ha merecido la pena todo el rodeo del post.
Genial.

burbu dijo...

carbu te cobraron 5 euros?? Por mirar suecas???

ay reve cari!! es que esto es como la línea circular! y suerte tenéis que no me haya dado por hacer transbordos

HombreRevenido dijo...

Ojo, que me ha gustado un montón el rodeo que has dao ¿eh?
Porque mientras te leía iba recordando las estaciones de metro que yo conocía: Madrid, Barcelona, Londres... y entonces la impresión que me han causado las fotos de Moscú ha sido mayor.
Hay que ver.

la maru dijo...

Por fin, querida, te veo animada en esto del blog. Te necesitaba.
Yo, la reina de los documentales ví una vez uno del Metro de Moscú y la verdad es que me quedé alucinada.

burbu dijo...

reve oh! el metro de barcelona, tan largo, tan completo, tan bien comunicado, tan limpio...

maru sorprendida?? ni yo me lo creo pero ya ves. Ya puedo estar hasta tu cumple sin postear con todo lo que he hecho. Y si nos ponemos en huelga y quesiga kaktus??

Duende dijo...

De pequeñajo vivía al lado de una parada de metro. Una de la excursiones que haciamos a hurtadillas era ir a la entrada de la estación a por los biletes que tiraba la gente para hacer postas y ranas.

buffy dijo...

bonito metro si señor...

Pero para una humilde ciudadana oscense se impresiona con cualquier metro, hasta con el más cutre, jeje!!!

Por cierto en París también hay algunos metros con ruedas de neumatico.

Carburo dijo...

Burbu los 5 euros era el billete de metro. Mirar a las suecas era gratis aunque en las zonas rurales y pequeños pueblos era peligroso..ya te contare..

OaBy dijo...

En Tokio se echan a la izquierda para dejar la derecha despejada a los que tienen prisa. En Osaka, al revés, igual que en Madrid.