05 mayo 2009

Camuflamos o adornamos?


Hoy en día hay una nueva pandemia, y no me refiero a la gripe avial, porcina o cualquier otra variedad del virus, que sufre y ataca a la gente sin pelas y buen gusto, que se han venido a menos con la crisis.

Debido a la apretada economía en la que vivimos, hemos adoptado una nueva palabra, de nuestros primos lejanos los ingleses, que viene a reflejar el siguiente concepto: no tienes ni un duro, hazlo tu mismo.

Y esa palabra que oigo cada vez más a menudo es CUSTOMIZAR. Al principio pensé que derivaba de la raíz de Custo-Barcelona, por aquello de dibujar en las camisetas, pero que va…es un concepto más amplio y mucho más de andar por casa.
Viene del ingles “Customize” que significa “Personalizar”.

Esta práctica, por ejemplo, consiste en que, si no puedes renovar tu vestuario, le eches imaginación y lo modifiques para que parezca otro. Es decir, tu tienes unos pantalones vaqueros pasados de moda en el fondo del armario y ahora se llevan los brillos; pues bien, los coges les coses unas lentejuelas y a la calle con ellos. Siguen estando pasados de moda pero has conseguido que la gente se fije en ellos porque, los brillos de las lentejuelas, los hacen más horrorosos si caben. Claro que, si te preguntan donde los has comprado, podrás contestar que es un diseño exclusivo. Y tan exclusivo, como que lo has hecho tú misma!
Aunque también os digo que es cuestión de gustos.

Y lo bueno que tiene esta nueva actividad es que lo puedes hacer con cualquier cosa. Por ejemplo, forrando una lámpara o tapizando un cojín.
Es el tuneo doméstico. De una sábana hago unas cortinas, de una boa una bonita tulipa, de una falda un bolso o de un tenedor una percha. Todo vale.

Yo llevo años haciéndolo pero como no existía una palabra con la que expresar toda mi creatividad contenida y la escasez económica en la que vivía, nunca lo comenté con nadie. Aún diría más, yo a esto antes lo llamaba reciclar, aprovechar o reutilizar. Claro que es mucho más chic CUSTOMIZAR.

Venga no me jod…


6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

A mí, leyéndote, me han venido a la mente las rodilleras y coderas con dibujos.

Aquello sí era glamour.

La gata Lola dijo...

Lo de la boa y la tulipa no lo dirás por mi super lámpara plumífera, verdad!?!?!?!

Dina dijo...

Pues yo esto ya lo mame... y m'eeeeeeeeeeeeeeencanta hacerlo... este la economía achuchá o no... amos, que te cojo un folleto de propaganda y te hago una cartera que corta la respiración.

pablo abad sanz dijo...

Yo siempre admiraré a las que solían convertir los pantalones vaqueros en bolsos o mochilas.

burbu dijo...

Entonces en vez de operación maceta flamenca debería ser operación customatización?

la maru dijo...

HombreRevenido, nunca llegué a ver esas rodilleras aunque te creo.

LaGata, no me atrevería a faltar a tu preciosa lámpara. Aunque ahora que lo dices...¿la has hecho tú? Porque ya me estás haciendo una maravilla de esas. Me encantó.

Dina, es que tú eres de las mías. Chicas de cubata y reciclaje.

tlosi, yo siempre admiré a las que llevaban mochilas nuevas!

Burbu, llámalo como quieras. Tus macetas flamencas serán igual de glamourosas.