30 marzo 2008

FRE-CHOCOLÁ-TRES GUS

Calentito, calentito que los traemos, oiga.
A un precio inigualable!!
Que estamos que los regalamos oiga, que los regalamos!!!


Que nadie piense que esto es algún tipo de publicidad de las propietarias de este blog sino de un mercado francés.


27 marzo 2008

FASHION-less

Para los que no me conozcáis de hace tiempo os podrá resultar extraño, pero sí, yo antes me compraba revistas "femeninas". Bueno la Cosmo que en el instituto con 2.000 pelas es difícil conseguir fotocopias, cubatas, tabaco y revistas.

Mi mae hacía el resto: Vogue, Elle, Marie Claire, Telva, Mia, Clara... Vamos que mi salón parecía la sala de espera de un cirujano plástico y eso que por entonces no regalaban palestinos ni chanclas, y no sacaban fotos de famosas encocadas ni nada de eso.

Yo, bajo mi actual jersey del mercadillo, antes sabía qué estaba de moda y qué no, qué era tendencia y qué hacía un mes que era absolutely expired. Qué vestido era de tal o cual diseñador y de qué temporada, qué campañas publicitarias tenía cada diseñador, qué modelo la protagonizaba y qué actrices habían llevado sus vestidos en los Oscars. No exagero, era rarita. Aunque eso sí que supiera lo que era In y Out en absoluto significaba que lo siguiera. Excepto las Martens (con puntera) en mi vida he seguido una moda (la de los bodys, los flequillos fantasiosos y los leggings no vale, eh?) .

Y claro, tanto seguir esas cosas algunas se quedan en el cerebro aunque haya pasado media vida de una entre esos momentos. Cómo hacer una puta raíz cuadrada hace años que se me olvidó pero esto no, veis? Cosas del marketing bien hecho.

Por eso el otro día vi una campaña en un autobús que me recordó a una muy antigua, vamos que Gianni estaba vivo, con las grandes tops con calcetines y tacones (siempre me fascinó esa mezcla entre guiri, cateto, y poder encontrar los calcetines perfectos para unos zapatos) y rebuscando, rebuscando encontré, no la que yo quería, esos largos y coloridos vestidos unidos por imperdibles dorados con la medusa pero al menos una campaña de la época.


Alguien me puede explicar como en algo más de 10 años el canon de belleza ha pasado de unas modelos en edad de firmar un contrato laboral legal, físicamente espectaculares, y que aún con calcetines y tacones no parecen unas trastornadas mentales a unas niñas de 14 años con más rodillas que tetas y una ensaimada en la cabeza?


Cocine-ando

Aquí la Maru, por maruja, os va enseñar a cocinar. Qué es eso de que la cocina no es lo vuestro. Quién ha dicho que es complicado, farragoso, aburrido y que se mancha todo para hacer una tontería de nada. Es la actividad más satisfactoria que podéis realizar en casa. Os alimentará, os saciará y hará que os sintáis muy bien ante vuestros invitados. (Con esta labia, ya estoy preparada para hacer anuncios en teletienda.)


Para empezar el curso de cocina vía blog, una fácil.

“Pasta al dente bañada en crema de nueces”.

Cocer la pasta con abundante agua, lo que suele ser una perola hasta la mitad aproximadamente. Si queréis que sepa a algo, es conveniente ponerle sal. ¿Cuánta? Pues, qué sé yo, media cucharada sopera.


Moler las nueces junto con el ajo. Esto es: mientras cuece el agua, antes de echar dentro la pasta, podéis cascar las nueces, cortar un ajo en trocitos y machacarlo todo en un mortero (y como seguramente los más inexpertos en la cocina no tendréis de ésto, podéis machacarlo todo en un plato con ayuda de una cuchara o un cuchillo).


¿Habéis mirado si ya está el agua hirviendo? Si así es, meter la pasta. Con cuidado, que no os salpique u os abrasaréis. Desde este momento, contar unos 10 minutos. Si transcurrido ese tiempo os parece que está demasiado "al dente", (oseasé algo cruda), dejarla 5 minutos más. Una vez que estén cocidos los escurrís y los aclaráis debajo del grifo. Esto hace que no se peguen. (De todos es sabido lo mucho que se odian los macarrones entre sí)


Coger una sartén o un cazo y echar un poco de aceite. Más o menos una cucharilla de café. (No vamos a freír un pollo, sólo queremos rehogar las nueces y el ajo.) Verter las nueces, el ajo y un chorrito (*) de nata líquida. Si además ponéis una cucharada de mantequilla y pimienta negra molida, cojonudo (perdón por la expresión.)


(*) Chorrito: conocido también como, “lo que os dé la gana”. Qué os gusta con bien de salsa, echáis mucha; que no os va mucho la nata líquida, ponéis poca.


Mantener unos minutos a fuego muy suave hasta que quede una crema que no sea espesa. Añadir la pasta escurrida y remover para mezclarlo todo.


¡A comer!.


26 marzo 2008


.-Pero, si ya lo sé. Sólo es que…
.-Sólo estamos a miércoles y ya estas otra vez igual. Levántate y sal a caminar.
(Llego tarde a trabajar. Me he dormido.)
.-Da un paseo, respira un poco de oxigeno y carga las pilas. Cálzate las zapatillas y vete a correr. Prueba a hacer vida sana, sólo por una vez en tu vida, a ver qué pasa.
(Mejor voy a por un segundo café y me desparramo en la silla.)
.- Otro café? No lograrás despertarte por más que ese estimulante nervioso fluya por tus venas. Ey! Despierta, que te estoy hablando.
(Menuda mañanita me espera con Ésta. Poseo la Conciencia más estricta del mundo. Me machaca en cuanto la dejo salir del cajón desastre donde habita.)
.- Esta tarde tienes que aumentar el rendimiento. Tienes menos tiempo y más volumen de estudio. Y te recuerdo que la nevera empieza a sentirse muy sola. Lleva demasiado tiempo medio-vacía.
(Nunca medio llena. Lo cierto es que tendré que ir a comprar…)
(Qué pesada. Por favor, dame un respiro. Haré todo lo que tengo que hacer. Siempre lo hago. Una hora más de sueño me hubiera venido de lujo.)
.- Ni te acuerdes, no hay tiempo para dormir.

(Cállate!)

El exceso de luz me golpea en las pupilas. Este silencio me adormece. Concéntrate, concéntrate.


24 marzo 2008

RECORDANDO OTROS TIEMPOS VI

Con este frío ya estoy pensando en el verano. Los veranos de mi infancia sí que eran emocionantes.

Llegabas al pueblo cuando eras una cría y tu abuela te decía, tira a jugar con las otras niñas y hazte amiga de ellas. Tú no las habías visto nunca pero ni te lo planteabas. Llegabas donde estaban jugando y les preguntabas, se puede jugar? Y desde ese momento, amigas para toda la vida. Con el tiempo unas te caían mejor que otras pero ninguna ponía en duda la amistad que nos profesábamos.

Una de mis amigas de toda la vida se llamaba Marga. Ella vivía todo el año en el pueblo y todas la considerábamos una afortunada. Conocía a todo el mundo, sabia los mejores sitios para ir al rió sin ser atacadas por las aguadillas de los chicos, conocía todos los caminos y acequias de los alrededores, … Era la líder y todas la obedecíamos gustosamente.


Su vida estaba llena de actividades y nos dejaba participar. Por la mañana subíamos juntas a la panadería de su tía y repartíamos el pan por las casas de pueblo. Lo llevábamos en unas bolsas hechas de sacos de harina y gritábamos en los patios de las casas: El Pannnnnn! Algunas abuelillas nos daban alguna peseta de propina para golosinas. 5 moras de peseta y 3 Lacasitos. Aún lo recuerdo, los ChupaChups valían 3 pesetas y los Flas 15.
Por la tarde después del río y la merienda, a base de bocadillos de chorizo, iba a dar de comer a las dos vacas que tenia su familia y yo la acompañaba. Dar de comer a esas dos cabezas inmensas que se asomaban por encima de la puerta de madera del cobertizo, era y es, lo mas emocionante y arriesgado que hecho en mi vida. Bueno, eso e ir de despedida de soltera. Daba un miedo…
Luego su padre nos llenaba unas lecheras que cargábamos con mucho cuidado de no derramarlas. Con una jarra de litro volvíamos a recorrer el pueblo para servir leche a la gente que se la compraba. A veces, nos equivocábamos de casa y salía algún abuelo con la gallata a espantarnos, diciendo, no quiero leche andar a la calle.



Y las noches eran lo mejor. Todo el pueblo era para nosotros. El pueblo era tan pequeño que todos los críos y no tan críos, jugábamos al escondite sin establecer límites de territorio. Horas y horas escondidos y siendo perseguidos. Aunque luego me enteré que, mientras unos jugábamos al escondite, los más mayores se escondían para jugar a otras cosas.

Y así todos los veranos hasta casi la veintena de edad.

El verano pasado volví a ver a Marga. Hacia que no nos veíamos un matrimonio y dos niñas, de 2 y 5 años. (Suyas, claro está). Una barbaridad de tiempo. La miré, le pregunté si se podía jugar, nos reímos y me di cuenta de que todo seguía siendo como antes.


17 marzo 2008

300 gramos

El sábado me levanté con ganas de experimentar con mi cuerpo. Como no tengo perro, decidí llevar a cabo la siguiente prueba en tres pasos:
1. Me pesé
2. Fui al baño
3. Me volví a pesar

Las entretelas de mi alma pesaban el sábado exactamente 300 gramos. Número redondo. Y hasta aquí mi experimento número 1. ¿Que para qué cuento tan soberana chorrada? Esto que estoy haciendo yo, los científicos lo llamamos “divulgación de resultados”. Las conclusiones, que las saquen otros. Las pioneras somos así: generosas.

En mi afán de saber, realicé un segundo experimento, del cual tengo ya las conclusiones:
. Conclusión número 1: Las sales de baño se llaman así porque son verdaderamente saladas.
. Conclusión número 2: Lo que da los aromas de las sales es el colorante. Las sales de baño, una vez que han perdido el colorante tras ser sumergidas en el agua, saben simplemente a sal.
. Conclusión número 3: Si comes demasiadas sales de baño, toda la comida del día te sabrá a eneldo.

Estos dos interesantes experimentos fueron sólo el preludio de una noche en la que hablamos, básicamente, de la regla (versión “estrictamente para chicas” del tema, vamos, gore total), de bajones de azúcar, de hombros desencajados y de Shakira (que fue el tema más fashion de toda la noche).
A la Maru le comenté que iba a publicar mis experimentos y me dijo que me iba a quedar un post súper ordinario. Pensé en colgar también una encuesta tipo "hágaselo usted mismo" según el modelo experimental número 1 anteriormente expuesto, para alcanzar resultados más concluyentes, pero mi madre siempre me ha dicho que es de mala educación hablar de política.
Pensé en hacer más mediciones, pero dado que estoy poniendo mi mejor empeño para ser una persona normal, el adquirir ese tipo de dinámicas no me iba a ayudar en nada.
Con lo cual, me quedo con lo ya reseñado. 300 gramos.
P.D: Fotos no he podido colgar, porque hay gente que no tiene tanta sensibilidad como yo y cuelga en Internet cosas asquerosas (sobre todo si pones "experimentos and mierda" en los buscadores)


Porque os quiero a todos de vuelta.

Podemos tomárnoslo en clave de humor pero es un asunto muy serio.
Esta semana Santa prudencia en la carretera.
Cuidadin...


14 marzo 2008

BUENO QUÉ?

NOS VAMOS DE CAÑAS?


12 marzo 2008

A buenas horas...

Mucha información tardía no sirve de nada. Ruego a Dios que nadie se enfade pero es que...
Resulta que ahora son pecados Sociales, como si no tuvieramos poco con los Capitales de toda la vida, los siguientes:
- No realizarás manipulaciones genéticas. (Los experimentos en casa y con gaseosa; nada de jugar con los genes).
- No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. (A lo cual me sorprende la siguiente noticia que he visto publicada y cita así: La Iglesia no permite a un niño celíaco comulgar con una hostia elaborada sin gluten. Ale que sí. Que le den al niño la hostia normal a ver qué le pasa. Esto no se considerará experimentación con seres humanos. A lo peor un niño no es considerado un ser humano para la iglesia.)
- No contaminarás el medio ambiente. (¿Habrán previsto un infierno estadounidense para esos pecadores?)
- No provocarás injusticia social. (Y justicia social tampoco. No vayamos a volver a la ley del talión.)
- No causarás pobreza. (Más probeza de la que tenemos no sería saludable; así que se acabó el donativo en el cepillo y a ahorrar).
- No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. (Este pecado me gusta. Han metido en una misma frase enriquecerse, obsceno y bien común; están provocando ¿o no?
- No consumirás drogas. (Ejemm... ) (Y no las consumáis; puede haber otra gente que las necesiten.)

Jolín, como están los de la Santa Secta.


11 marzo 2008

Y yo que se que hago aquí,
no puede ser, yo que hice ayer,
que estoy esposado,
seguro que todo tiene una explicacion.

Me llevaron a una habitación,
me hicieron preguntas sin solución,
renegando a gritos yo me quede
y acabe pidiendo la absolución.

No lo recuerdo,
señor agente estoy trastornado,
siempre he llevado un camino recto,
seguro que alguien me ha hipnotizado, drogado, o algo de eso.

No entiendo como he podido haberme olvidado,
tengo una laguna en mis recuerdos,
seguro que alguien me ha hipnotizado.


Expediente H


Conversación oscense de las ocho de la mañana:

Una señora muy enseñorada le comenta a otra:
-. Pensaba que estabas escuchando los muertos por la radio.
-. ¿Perdón?- Pregunta la otra con cara sorprendida, sopesando la cordura de su interlocutora.

Moraleja: la señora que escuchaba la radio no era de por aquí.

Pensamiento propio:

Estaría genial tener una radio donde poder escuchar a los muertos. ¿Qué se dirían Elvis y Lady Di?, por ejemplo.

NOTA: Para los que sois de por allá, "escuchar a los muertos" es la frase utilizada en huesconsi para decir que estás escuchando las noticias de primera hora donde dan las necrológicas.


09 marzo 2008

Tu voto puede ser importante... o divertido

A estas horas tardías en las que la gente un poco tonta (yo) espera simplemente... a que acabe el P.U.T.O fútbol (con todas sus letras, otro día explico los motivos), navegando por internet, me he encontrado aquí una interesante idea para hoy. En los últimos días, hay quien ha pedido el voto en blanco. En el blog anteriormente citado, nos proponen el voto nulo. En varias modalidades que transcribo a continuación:
. El voto múltiple. En un sobre se mete media docena de papeletas, de distintos partidos políticos.
. El voto retro. Se usa una lista de elecciones anteriores. Exige disciplina por cuanto hay que almacenar las papeletas por lo menos cuatro años.
. El voto secreto. Se introduce una papeleta y se cierra el sobre con grapas, de tal forma que sea imposible abrir el sobre sin romper la papeleta. Es una especie de voto no-nulo-autorreferente que haría las delicias de los lógicos.
. El voto 2.0. Se rellena el sobre con una tarjeta que tenga un link a una página de Internet. Hay una probabilidad entre cien de que algún miembro de la mesa visite esa página y de hacerlo, si tenemos publicidad en nuestra página, hay otra probabilidad entre cien de que clickee en algún anuncio.
. El voto collage. Se recortan diversas papeletas y se pegan formando una sola. Si eres bueno con las artes plásticas podrías llegar a formar una que diera el pego. Si eres un cutre, por lo menos conseguirás que los miembros de la mesa se pringuen las manos de pegamento.
. El voto útil. Incluimos en el sobre una lista de teléfonos prácticos, como cerrajeros 24 horas.
. El voto ruso. Se incluyen dentro del sobre sucesivos sobres más pequeños, hasta que en el último se encuentra una papeleta en miniatura con las iniciales del candidatos votado: M.R. ó Z.P. u otros.
. El voto Ebay. En lugar de un voto se incluye un billete de cinco euros en el que habremos escrito un texto cualquiera, a ser posible reivindicativo. Por ejemplo "Voto por un mundo mejor" o "Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir". Con un poco de suerte el billete sale en las noticias y adquiere notoriedad. Políticos de todo el mundo muestran su interés por él, como símbolo de la democracia. Y entonces, es subastado en Ebay. En ese momento, con un detalle de genios aprovechamos para sacar réplicas exactas de ese mismo billete, que no serían copias sino originales al ser hechos por nosotros mismos. Inundamos Ebay con billetes de 5 euros autografiados, devaluando la moneda hasta el punto de que los billetes de 5 euros pasen a costar 4 euros o incluso menos.
. El voto a la enmienda. Se vota por cualquier partido político, pero con tachaduras en la lista, por ejemplo, no tiene por qué gustarnos el candidato nº6 de Izquierda Unida en Cuenca. Pues lo tachamos.
. El voto inmobiliario. Escribimos por detrás de nuestra papeleta un anuncio de venta de inmueble. Aumentamos el target de posibles clientes.
. El voto infantil. Escribimos de puño y letra la papeleta en una hoja de papel. Los artistas, que lo hagan imitando el original. Los manazas, que dejen a sus hijos hacerlo.
. El voto noble. Perdemos unas horas de escaneo y ordenador e imprimimos el voto exactamente igual que uno original, solo que con papel de máxima calidad.
. Un hombre un voto. Otro montaje, solo que esta vez cambiamos todos los nombres de la lista por el nuestro repetido tantas veces como sea necesario. Mejor si usamos el nombre de un vecino, de esos cabronazos que no tiran el vidrio al contenedor adecuado.

Esto es, con amplia diferencia, lo más interesante que he leído en materia de política en los últimos quince días.


07 marzo 2008

RECORDANDO OTROS TIEMPOS V

(Nota: gracias a todos, las penas con vosotros son menores.)






-Es ahí el enemigo? Que se ponga. Qué bueno era Gila con su teléfono.
Aquel de la rosca y el auricular en forma de diadema gigante, os acordáis? Ahora nos parecen antiquísimos pero la mesita del recibidor, o en su caso la del salón, se inventó con el único objetivo de alojar el teléfono fijo. Que antes lo llamábamos teléfono a secas, porque nadie imaginaba que aquel aparato pesado fuera a ser móvil en un futuro.
El nuestro era gris mate. Y como la mayoría, tenía el auricular apoyado sobre dos patillas blancas que se presionaban al colgar. Y en el frontal estaban los números colocados bajo una ruleta en la que insertabas un dedo para marcarlos haciéndola girar.
Qué conversaciones más censuradas se tenían en aquel teléfono. Compartí con él la época de la adolescencia y no me lo puso nada fácil.
Después de meses persiguiendo a aquel chico por toda la ciudad con el fin de que se percatara de tu irresistible presencia, un día se acerca y te pide el teléfono. (Oye, a mí qué me decís, antes se ligaba así) Y encima tenía la osadía de llamarte. Claro, para él era fácil que llamaba desde la cabina pública de enfrente de su casa, ahora, para ti era terrible. El teléfono en casa nunca lo cogía nadie, pero cuando era la llamada más importante de tu vida entonces siempre lo cogía tu padre. Y el chaval que se moría de vergüenza decía, -soy un amigo, se puede poner?. Y mi padre que tenía el día tonto le contestaba, -y no tienes nombre?. Y tú esperando que de una vez te pasaran el teléfono a la vez que analizabas la situación de hablar con tu príncipe delante de tu padre. Al fin contestabas al supuesto amigo, -Quién es? (la pregunta más falsa de la historia de las preguntas, como si le dieras el teléfono a un chico todos los fines de semana, por supuesto que sabías quién era). Y el chaval se ponía todo cortado y con la voz temblorosa te preguntaba que si vas a salir este fin de semana, que si te apetece ir al cine, … y acababais quedando para el viernes a las 6:30 en plaza España. Dios qué pavos/as éramos.
Eso por no hablar de las discusiones del “Cuelga ya”. Aquello eran familias, se compartía el teléfono, las conversaciones privadas, el único baño de la casa y la habitación con tu hermano o tu abuela. Y las familias no se divorciaban. Claro que, no podían. Yo desde que apareció el teléfono móvil no he vuelto a escuchar esa expresión.
Y la libertad que daba el teléfono fijo. Existían sitios donde no había teléfono. Por ejemplo de vacaciones en mi pueblo. Podías pasarte un mes entero sin comunicarte con tus padres. Qué tiempos…


06 marzo 2008

AHHHHHHH



Estoy atacada, desesperada, enfadada y hastiada.
Mi economía no se corresponde con los datos ofrecidos por el Gobierno. Mi vida no es el reflejo de la vida adulta que mi madre esperaba que tuviera. Me ha salido un sarpullido por ausencia de abrazos. Mi vida laboral no es todo lo estable que me gustaría. Mi baño podría estar más limpio todavía. Mi piso se ha quedado pequeño y no puedo ampliar el espacio que ocupan mis inquilinas por que necesito ese ingreso. Tengo una vida social que no puedo permitirme económicamente. Y necesito que alguien me haga el amor de los pies a la cabeza, ya. Qué coño pasa este año?
Necesito que alguien me diga que va a mejorar. A qué esperáis? Ya podéis poner empeño porque estoy apuntito del colapso.

Uf! Tenía que gritárselo a alguién. Gracias.


CAR - DU

Ayer nació otro blog que, aunque puramente no podría llamarse blog osceno (no nombraran el cubitos una media de 4 veces al mes), sí que me gustaría incluir en este grupo porque seguro que salen del cubitos, pasan por Nueno y llegan más arriba.


Esta publicidad gratuita viene porque he decidido autoproclarme madrina del blog. Tacatá.
Por guapa, por lista y porque yo lo valgo. Aquí estoy escribiendo este post con mantilla y peineta.




Los colaboradores son Carburo y Duende, que ya habréis visto por aquí y no se muy bien de que hablarán pero la montaña tendrá un lugar especial. Es curioso que yo haga publicidad del deporte pero si ayer kaktus hablaba del Dectahlon yo no voy a ser menos.

Así que eso que os invito que los visiteis. Si es de vuestro gusto os quedais y sino pues al youtube que también tiene cosas interesantes:


05 marzo 2008

Viaje con nosotros



Dado que llevo más de una hora acordándome de la familia directa de nuestros políticos más... nuestros (estoy esperando a que acabe El Debate) aprovecho para actualizar este blog que es también mío, aunque, si de mi dependiera, sería como una niña. No como la de Rajoy, sino como la que han encontrado abandonada en un contáiner en Huelva: que no es de nadie.


Vaya por delante que a mis hermanos y a mí nos educaron en el convencimiento de que jamás tendríamos que pasar de Alcañiz por abajo y de Benasque por arriba para tener nuestras necesidades primarias aseguradas. En la época en que nos criamos, de las necesidades secundarias ni se hablaba. Era una época de coderas y rodilleras de los colores más inesperados. Los inicios del patchwork.


En ocasiones excepcionales -rebajas y vuelta al cole- podíamos viajar fuera de la provincia, concretamente a Pau, en una peregrinación al Decathlon y al Carrefour, que en aquel entonces nos parecían el colmo del fashion francés. Y así pasábamos la frontera ocultando latas gigantes de leche en polvo y ollas exprés bajo nuestras sillas de “bebé a bordo”. Entonces te podían multar, no sólo por introducir droga en el país, sino también leche en polvo o ollas exprés. Cuando el señor gendarme preguntaba “¿algo para declagag?” todos teníamos que poner nuestra mejor cara y decir, al unísono, “¡no!”, así, con decisión, pero sonriendo como los niños buenos y guapos que nunca fuimos. La otra versión era que mi hermano el pequeño, que era el que tenía las orejas menos horrorosas del núcleo familiar, aprenció a decir "bonjour" y así focalizaba toda la atención del gendarme, que hacía la vista gorda ante la minipimer que iba a servir para triturar la papilla de aquel niño tan simpático que hasta políglota era.


Y volvíamos a Huesconsin con nuestras sartenes francesas y nuestras nuevas deportivas. Y cuando llegábamos al Fetra, mi padre reseñaba para la posteridad “ya estamos en Huesqueta”, acompañado de un suspiro. Y no volvíamos a salir de la provincia más que para ir al Corte Inglés en San Vicente.


Una vez sí hicimos un gran viaje al extranjero. A Sevilla. A la Expo. Y a los pueblos blancos gaditanos. Diferencias entre nosotros y los marroquíes que ya cruzaban el estrecho en manada para ver a sus familiares en verano: ninguna. Sudábamos igual, olíamos igual, llorábamos igual ante ese calor infernal (fuimos en Agosto, “que hay menos gente”). Pero, eso sí, nosotros nos culturizamos un montón.Lo que más nos gustó fueron los aires acondicionados de los pabellones, unas farolillas que pulverizaban agua ambiental en todo el recinto Expo y un concierto de Siniestro Total al que fuimos. Deseando estoy que se repita el sarao en Zaragoza.


Ya, con el tiempo, empezamos a viajar solos. Yo, concretamente, a Pamplona a la universidad. El último consejo de mi madre fue “hija, cuidado con los coches, que en Pamplona hay muchos”. También había muchos borrokas, pero de éstos mi madre se fiaba más. Entonces yo viajaba en autobús, con parada en Jaca. Y, como el viaje era largo (tres horas) en Jaca aparecía mi abuela y convencía al conductor para que la dejara entrar en el bus a darme un bocata de jamón, un plátano y un botellín de agua para la horita de viaje que me quedaba hasta Huesca. Creo que estaba convencida de que la malnutrición me esperaba al cruzar Morepós.


Porque esa es otra. En mi casa, cuando se viaja, se viaja con bocata. Da igual adónde vayas, tú vas con bocata. Que vas a Zaragoza, pues te haces un sandwich de nocilla. Que vas a Madrid, pues un bocata de jamón con pan con tomate. La tortilla se reserva para vuelos intercontinentales. He llegado a comerme bocadillos de tortilla francesa en Ammán, Jordania. Mi madre nunca se ha fiado de que realmente te den de comer en los aviones. Mi familia ha colado hasta petit suises en vuelos trasatlánticos. Orgullosa estoy.


Otro de los grandes consejos me lo dio mi madre en vísperas de uno de mis viajes África-Barcelona. Vía e-mail, me dijo lo siguiente (transcribo literalmente): “hija, ten cuidado en el viaje, que ya sabes que en el aeropuerto trabajan presos en reinserción. Besos. Mamá”.Lógicas objeciones:


1.Yo no tenía ni idea de que en el aeropuerto trabajaran presos en reinserción.


2.¿En qué aeropuerto? Yo pasaba por tres. ¿En El Aeropuerto, así, con mayúsculas? ¿del Cielo?


En cualquier caso, como hay veces que no te apetece discutir, yo le contesté que no se preocupara, que en que viera a alguno con marcas de grilletes empujando maletas, saldría corriendo.


Lo mejor es que a mi madre la seguridad aeroportuaria realmente se la suda. Ella está por encima de menudencias como los registros y las prohibiciones:


_ Mamá, no te cojas la hidratante, que no se pueden llevar líquidos


_ No es líquido, es hidratante.


Y me lo dice mirándome con cara de “todo el mundo sabe que los estados de la materia son sólido, líquido, gaseoso e hidratante. Todo el mundo, menos tú”.


Como ya imaginaréis, procuramos viajar lo menos posible. A mí, de hecho, no me gusta viajar. Me gusta irme a vivir a los sitios. Creo.


P.D: La temática costumbrista del post es un vano intento de imitar los buenos resultados de audiencia obtenidos por La Maru, porque soy bastante envidiosa. Y porque ella es una inspiración constante. Para todos.


04 marzo 2008

CUMPLE DEL MES

Porque los ángeles también cumplen años...


FELICIDADES DUENDE!!!


03 marzo 2008

RECORDANDO OTROS TIEMPOS IV

Siento torturaros así, pero como veo que mis compañeras del blog me han abandonado, o peor aún, nos ignoran o están en Of., volveré a la carga con otra de las aventuretas, que recuerdo o me contaron, de una vida lejana.
(Esta, concretamente, me la contaron mis padres, ya que era muy bajita por aquel entonces y los recuerdos desaparecieron a mitad de camino entre los pies y la cabeza).

La primera vez que asistí a una fiesta fue en la celebración de mi primer cumpleaños. Se celebraba en el salón de mi casa, lo cual era muy cómodo ya que nosotros siempre solíamos estar allí, aunque en aquella ocasión, hubo que desalojar el mobiliario para recolocar a los invitados.

Yo en realidad no invité a nadie, fue mi madre la encargada de reunir a muchos miembros de mi familia, con el fin de formar una coral, para que me cantaran a capela el cumpleaños feliz.

Cuando desperté de la siesta ya estaban todos allí sentados, tomando café, pastas, anís, olivas y cacahuetes. Al verme en los brazos de mi madre todos corrieron a saludarme; besos, abrazos, pellizcos en las mejillas,… Yo que todavía andaba adormecida me costó un poco poner buena cara ante tan efusivo recibimiento, pero pasó pronto y todos volvieron a su charla dejándome tranquila.

Por si fuera poco tener que soportar las cosquillas que me hacían mis primos, ayudarles a recortar la cortina de topos que tenía mi madre en la salita, compartir mis tijeras y mis juguetes con ellos, enseñarles a saltar por encima de la cama de mis padres, lavarnos los unos a los otros en el bidet dejando el baño como un bebedero de patos, tuve que sentarme a la mesa con todos los adultos durante buena parte de la tarde.
El momento más tenso se vivió cuando alguien apagó las luces de la lamparita del salón y mi madre apareció con una tarta incendiada. Menudo susto; por suerte, sólo era una la vela que sobresalía por encima del chocolate, porque todos insistieron en que la apagara yo. Así que hice lo que pude. Cogí un vaso de agua que estaba a mi alcance y lo tiré sobre la tarta. Y se apagó, claro. Pero los comensales se quedaron algo decepcionados a pesar de que ya no había fuego en la mesa. Los adultos son así.
Luego me explicaron que el objetivo consistía en coger aire con la boca y soplar la vela a la vez que se pide un deseo. -Por el amor de Dios, sólo tenía un año, ¿cómo pretendían que soplara la vela y extinguiera el incendio, a la vez que pensaba el único deseo que se me iba a conceder ese año? (Por cierto, le pides un deseo, ¿a quién?).
Así que ni tarta ni deseo. Lo que se dice, un asquito de cumpleaños.
Para colmo, en lo que se refiere a los miembros de mi familia, siempre sabes cuando van a venir pero nunca a que hora se van a ir, así que la reunión se prolongó hasta bien entrada la noche. Y yo, agotada por las correrías con mis primos, me deslicé debajo de la mesa, que siempre fue mi sitio preferido, y eché una siestecita, de la cual me desperté al día siguiente, con el dedo índice todavía estirado y apuntando al cielo, lo que me recordó que había sobrevivido a mi primer cumpleaños.